lunes 26, enero, 2026

LA RAYA DEL TIGRE

Que Ochoa dio en Villas un 35% de descuento en el predial

Rubén Cárdenas

Este fin de semana trascendió que, en una demostración de absoluto desdén por las clases sociales más desprotegidas, el alcalde José Antonio Ochoa se comprometió a descontarles un 35 por ciento en el predial 2026, extensivo durante todo su trienio, a los vecinos de Villas Campestre.

De hecho, ya se sabía de ese encuentro, pero hubo diversas versiones sobre posibles acuerdos con los colonos, algunos también miembros del Club Campestre, identificado por un trato privilegiado de parte de las autoridades municipales desde hace muchos años.

De ser así, esa medida agudizaría la de por sí profunda crisis política del alcalde y su equipo, justo en el primer año de su periodo de reelección, porque ha desestimado todas las justificadas protestas de la sociedad y aún así asegura que su gobierno es “de puertas abiertas”

Lo mismo hizo con la propuesta de la fracción de regidores de Movimiento Ciudadano, en el sentido de otorgar descuentos en cualquier mes del año, no únicamente los tres primeros, como es el esquema actual. Al no decir sí o no, se infiere que ni la tomaron en cuenta.

Asimismo, hay cero apertura hacia la petición mayoritaria de dar marcha atrás a la lesiva Ley Municipal de Ingresos, ya que no sólo contempla un desmedido aumento al predial, sino a los demás impuestos municipales, a las multas de tránsito y servicios del Ayuntamiento, que ahora se cotizan a precio de oro.

Ciertamente, nadie se salva de esos arbitrarios aumentos, pero es injusto que haya preferencias y favoritismos para los que, en todo caso, podrían pagar sin tantas afectaciones, mientras que para una mayoría no existen ni reuniones, ni acuerdos, ni siquiera la cortesía elemental de atenderlos.

Durante los últimos días, se ha intensificado la presión para que cada contribuyente pague lo que le están cobrando, así sea el doble o más; se le exige el recibo de caja si solicita cualquier servicio del Ayuntamiento, relacionado o no con el predial.

Por ejemplo, quien pida la renovación de una licencia de funcionamiento, o una inspección de Protección Civil, la construcción o mejoramiento de una vivienda o banqueta e incluso -ya el colmo- la poda de un árbol, debe presentar su predial pagado. Inaudito.

El alcalde Ochoa, por lo visto, está midiendo con dos varas diferentes a los ciudadanos, una para los amigos y allegados y la otra para los de a pie. Así las cosas, mientras que el enojo social sigue creciendo y el rechazo al gobierno municipal avanza hacia un nivel insospechado. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

EL COLECTIVO CIUDADANO liderado por Antonio Bracho Marrufo, que mantiene la lucha contra el cobro inmoderado del impuesto predial, tiene prevista una visita a la comisión permanente del Congreso del Estado esta semana, dado que los legisladores fueron quienes aprobaron la Ley Municipal de Ingresos que hoy asfixia a los habitantes de Durango… ES DECIR, LOS 25 diputados locales tienen responsabilidad en el alza al predial y demás impuestos del municipio y más todavía aquellos representantes de los distritos de la ciudad y los plurinominales que viven en el municipio de Durango… EL CONGRESO TIENE atribuciones legales para enmendar tan serio agravio a la sociedad, tras haber recibido la propuesta avalada por el Cabildo del municipio de Durango. Deben tener una respuesta convincente cuando reciban la visita de este valiente bloque ciudadano, decidido a defenderse de los abusos del gobierno municipal.

CUENTA EN X: @rubencardenas10

Compartir en: