Redacción|LaOtraPlana.com.mx
Monterrey, Nuevo León.- El Grupo Educativo Tecnológico de Monterrey participa esta semana en la 56a edición del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, con la presencia de David Garza Salazar, presidente ejecutivo de la Institución, único líder académico de América Latina entre los 30 líderes académicos que asisten al encuentro.
Bajo el lema “Espíritu de diálogo”, Davos 2026, que se celebra del 19 al 23 de enero, reúne a cerca de 3,000 líderes de más de 130 países, incluidos más de 50 jefes de Estado, consolidándose como un espacio fundamental para repensar los modelos de crecimiento y fortalecer la cooperación entre sectores.
La inteligencia artificial se consolida como uno de los temas centrales del mundo global, señaló Garza Salazar: “Más allá de sus oportunidades, la conversación se centra en la capacidad de adopción, su impacto social, el futuro del trabajo y el rol de las personas que utilizan estas tecnologías. Es en este último punto donde la educación cobra mayor relevancia ante la creciente importancia de pulir las habilidades humanas frente a sistemas cada vez más complejos».
Asimismo, puntualizó que la inversión histórica en infraestructura para la inteligencia artificial refleja un momento de gran cambio e incertidumbre a nivel global. Para la Institución este contexto representa el reto de avanzar en innovación, investigación aplicada y emprendimiento con impacto social. Desde una visión integral, enfatizó que actualmente entre los líderes de universidades la aspiración ya no solo es ser “las mejores universidades del mundo”, sino convertirse en “las mejores universidades para el mundo”.
Como parte de la agenda institucional Garza Salazar participó en el Global University Leaders Forum (GULF) y en el Global Future Council on Human Capital Development, grupos del WEF de los que es miembro en representación de la Institución así como en los paneles Educators & Employers: The AI-Era Power Partnership for a Future-Ready Workforce, organizado por Pearson donde es miembro del consejo, junto a representantes de Cognizant, ServiceNow y Pearson y Where Capital Lands: Anchoring Investment for Resilient Innovation con representantes de Telkom Foundation, Meridian, WEF y la University of Cambridge. En esos espacios, subrayó la urgencia de fortalecer los vínculos entre academia, gobierno y sector productivo para impulsar la innovación, la investigación aplicada y el desarrollo del talento con impacto.
La agenda de Davos 2026 se enfocó en cinco grandes temas interconectados: la renovación de la cooperación global, la inversión en las personas, el acceso a nuevas fuentes de crecimiento, la adopción responsable de innovaciones como la inteligencia artificial y la construcción de prosperidad sin rebasar los límites del planeta.
Con su participación, el Grupo Educativo Tecnológico de Monterrey reafirma su compromiso con el liderazgo académico global, la innovación responsable y la trasformación del mundo a través de la educación.








