viernes 23, enero, 2026

PICO NORTE

MELITÓN GARCÍA DE LA ROSA

Chucho Nader ya ganó…

El enfrentamiento político entre los grupos del ex gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y el ex candidato perdedor a la gubernatura de Tamaulipas CÉSAR “El Truko” VERÁSTEGUI por la dirigencia estatal del PAN, ya tiene un ganador y no es ninguno de ellos.
Así es mis queridos boes, sin siquiera competir por la dirigencia o lanzar a un candidato, el dos veces alcalde y hoy diputado federal JESÚS “Chucho” NADER es triunfador de una guerra en la que no es protagonista, pero si, sin quererlo, será el fiel de la balanza.
No tiene mucha ciencia entenderlo, basta con reconocer que el PAN cuerudo se divide en 3 zonas, el norte y que se fortaleció con la llegada al poder de CABEZA DE VACA, la zona cañera que también se fortaleció en la campaña que finalmente perdió El Truko en el 2022 y la vieja y sólida fuerza del sur de Tamaulipas donde NADER ha sido invencible desde hace una década.
Tres grandes grupos con sus diferencias de tamaño, pero con la certeza de que a ninguno, por si solo, le basta para dominar y decidir sin tener qué negociar quién será la nueva dirigente estatal del PAN, porque será mujer, como ya les adelanté aquí.
Por eso, estoy seguro que ayer, el celular de Chucho recibió decenas de llamadas, decenas de mensajes y no solo porque fue su cumpleaños, sino porque ya debe haberse convertido en el panista más buscado por los de su misma filia azul.
El alza en la cotización de la amistad de NADER es muy significativa al interior del PAN, luego de que tras la derrota de El Truko se dio una especie de rompimiento entre las cabezas de los grandes grupos, acusándose de lado a lado de que unos habían trabajado más que otros y luego todavía más cuando todos o casi todos perdieron menos Chucho, que si sabía el tamaño del rival en la elección para las alcaldías y diputaciones.
Vinieron reclamos y la distancia entre las cabezas de grupo se hicieron evidentes, no sin señalamientos subidos de tono entre ellos.
Chucho se mantuvo en un silencio muy prudente, se refugió en el trabajo legislativo en la Cámara de Diputados y reorganizó a los suyos en el sur, donde hoy es extrañado como alcalde, tras la desastrosa administración de la morenista MÓNICA VILLARREAL ANAYA.
Hoy, sin planearlo, insisto, NADER está en la posibilidad de darle, con su apoyo, el triunfo a OMEHEIRA LÓPEZ REYNA, quien será la candidata del grupo de CABEZA DE VACA o a GLORIA GARZA la que registrará el grupo de VERÁSTEGUI.
¿Para dónde va a jalar Chucho NADER?, se lo tiene bien guardado, por lo menos yo no lo sé, pero es un hecho que por cualquiera de los dos métodos; el de la consulta a la militancia en el que participarían miles de panistas o en el de la consulta al consejo, el ex alcalde tampiqueño con su influencia en los suyos puede inclinar la balanza a favor de una u otra.
Hacia donde jale Chucho y el sur, no solo va a definir la dirigencia estatal, podemos estar incluso hablando del futuro del PAN para el 2027 en la elección de alcaldes, diputados locales y federales, pero sobre todo para el cada vez más cercano 2028.
Y es que si NADER y los suyos unen fuerzas con los cabecistas, podríamos estar hablando de la resurrección del grupo que hoy sufre los embates morenistas a sol y sombra.
Eso de paso significaría una derrota para VERÁSTEGUI que no solo lo dejaría sin dirigencia estatal, sino hasta de la posibilidad de volver a pelear por la candidatura a la gubernatura, digo si no es capaz de ganar una interna, mucho menos ganaría la elección estatal que ya perdió en el 2022.
Insisto, Chucho es o debe ser el panista cuya amistad hoy vale oro al interior de su partido… veremos y diremos, dijo el clásico.

Compartir en: