Sólo dos de cada diez ciudadanos han pagado el predial
Rubén Cárdenas
A la fecha, únicamente dos de cada diez contribuyentes de la ciudad han pagado su impuesto predial, algo inusual para estas fechas en años anteriores, de acuerdo a una fuente bien informada del área de administración y finanzas del municipio.
La inmensa mayoría está esperando a alguna nueva resolución que modifique las arbitrarias alzas de entre el 100, 150 y hasta 180 por ciento, aunque han habido miles de casos de cifras todavía por encima de estos porcentajes.
Como se sabe, importantes sectores han determinado no pagar el predial, ante la dificultad para cumplir con los nuevos cobros y el esquema de imposición, con cero consulta o aviso a la ciudadanía, o han decidido esperar para recurrir al amparo de la justicia federal.
En este contexto, comienza a tomar forma el movimiento social que se ha levantado en demanda de que la Ley Municipal de Ingresos sea revertida y se retomen los anteriores criterios para calcular aumentos menos lesivos, como corresponde.
Hace una semana, el tesorero municipal Obed Jiménez dio a conocer que más de 40 mil contribuyentes habían pagado el predial, sin mencionar cifras sobre el padrón completo y tampoco dio ninguna evidencia de esto. Ayer habló de 66 mil cuentas catastrales que habían pagado, sin sustento alguno, no dio pruebas de tal resultado.
Con el paso de los días, usuarios de redes sociales han difundidos fotografías de escasa asistencia a los módulos de pago que solían estar a tope año con año en estas fechas para aprovechar descuentos que hoy ya no existen, como el de 50 por ciento para la tercera edad.
En sectores de desahogado nivel económico, como el de socios del Campestre, un bloque amplio decidió no pagar el predial, no sólo este año, sino los tres del alcalde José Antonio Ochoa, porque consideran abusiva la medida. En el fraccionamiento Villas Campestre y otros aledaños han habido reacciones similares.
Por su parte, los comerciantes de la zona centro sostienen que la endeble situación económica que padece el estado les impide cumplir con sus contribuciones y no pocos de ellos han denunciado que se les está condicionando renovar sus licencias de funcionamiento y otros trámites municipales al pago del predial.
Esta práctica afecta a los dueños de negocios, algunos de los cuales ya hablan de “terrorismo fiscal”, o sea, el hostigamiento para que liquiden sus impuestos a como se los cobren o, de lo contrario, no se les renovarán permisos vencidos este año y, por tanto, no podrán trabajar.
Mientras tanto, este jueves temprano el movimiento contra el predial, encabezado por el abogado Antonio Bracho Marrufo, volverá a manifestarse en la sesión de Cabildo y dará a conocer la ruta para la continuidad de la lucha, probablemente involucrando al Congreso local y el gobierno del estado, ambas instancias con atribuciones legales para corregir lo necesario en esta ley inconstitucional.
Ayer por la mañana, también trascendió que activistas duranguenses entregaron una carta a la presidenta Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional, a través de la cual se le solicita su intervención para evitar los abusos hacia los contribuyentes por parte del gobierno municipal. Si alguno creyó que sería fácil imponer cobros sólo porque sí a los duranguenses, está claro que se equivocó. Al tiempo.
COLMILLOS Y GARRAS
NO TARDARON EN aparecer los baches en calles y avenidas, a raíz de unas cuantas lloviznas durante las últimas horas. Lo que apenas se había rehabilitado en días anteriores quedó en nada y eso se debe, obviamente, a la muy cuestionable calidad de los materiales… VAMOS EN 22 días del año y ya suman ocho los suicidios en la entidad, incluido el caso de una niña de 12 años en el municipio de Rodeo, lo cual es muy preocupante. La deficiencia crónica en la atención a la salud mental en el estado se agudiza… Y QUE, A partir del mes próximo, los autobuses urbanos en Durango tendrán el 25 por ciento de los asientos color de rosa, o sea, exclusivos para las mujeres. Esperemos que esta medida se cumpla, porque urge inhibir la violencia en el transporte público contra las menores y estudiantes principalmente.
CUENTA EN X: @rubencardenas10







