jueves 22, enero, 2026

Se suma la UAdeC a Puntos Violeta

+      Las facultades de Medicina, de Odontología y de Ciencias Químicas, el ICH, la preparatoria Mariano Narváez, Rectoría y el Hospital Universitario son espacios seguros para las mujeres

La Otra PLana.com.mx

Saltillo, Coahuila.- El Gobierno del Estado en equipo con la Universidad Autónoma de Coahuila pusieron en marcha siete Puntos Violeta en escuelas y facultades de esta casa de estudios además de uno en el Hospital Universitario.

En representación del gobernador Manolo Jiménez, la secretaria de Vinculación Ciudadana, Proyectos de Innovación Social e Inversión Pública Productiva, María Bárbara Cepeda Boehringer refrendó el compromiso por seguir ampliando la red de espacios seguros para las mujeres que actualmente cuenta con 625 Puntos Violeta en tiendas Oxxo, empresas, espacios deportivos y universidades de todo el estado.

“Para el gobernador Manolo Jiménez, el ponerle fin a la violencia contra las mujeres es de vital importancia, por eso, como parte de la estrategia integral para las mujeres coahuilenses, trabajamos continuamente para llevar Puntos Violeta a más rincones del estado”, comentó.

Cepeda Boehringer recordó que tras la firma de un convenio de colaboración con la universidad, Inspira Coahuila y las secretarías de Vinculación Ciudadana, de las Mujeres, de Seguridad y la Fiscalía General del Estado hoy se hace posible la apertura de siete puntos violeta en Rectoría, en las Facultades de Ciencias Químicas, en la de Medicina y en la de Odontología, así como en el Instituto de Ciencias y Humanidades (ICH) y la preparatoria Mariano Narváez, además del Hospital Universitario.

“Este es un paso más firme en nuestro objetivo de que cada vez, más mujeres, niñas y jóvenes coahuilenses se sientan seguras, empoderadas, felices y libres de violencia para alcanzar sus sueños”, manifestó. 

Por su parte, la secretaria de las Mujeres, Mayra Valdés, resaltó que desde la dependencia a su cargo se tiene la firme convicción de que la violencia contra las mujeres no es un asunto aislado, sino un problema social que se debe de atender de una manera integral, coordinada y con la participación activa de todas las instituciones.

“Por ello, los Punto Violeta representan una estrategia fundamental, son espacios seguros para todas las mujeres, de orientación, de acompañamiento y de canalización inmediata para mujeres que estén atravesando alguna situación de violencia”, comentó.

En representación del rector, Octavio Pimentel, el secretario general de la UAdeC, Víctor Manuel Sánchez Valdés, señaló que una de las partes centrales del quehacer universitario tiene que ver con genera espacios seguros para todas y para todos.

“Erradicar la violencia de género y generar un espacio seguro debe de ser una tarea en donde no haya colores ni diferencias, donde todos debemos participar, y en ese sentido la universidad se suma a este programa con 30 puntos que se estarán habilitando en los próximos días, pero el objetivo es que cada plantel universitario se convierta en un Punto Violeta”, finalizó.

Compartir en: