ULISES SALAS
Hilda, Vero, Luz y Bárbara: El póker de ases en el PRI
Hilda Flores Escalera, Verónica Martínez, Luz Elena Morales, y María Bárbara Cepeda, son las cuatro opciones del PRI, para la elección al gobierno estatal de Coahuila, en el 2029.
Las cuatro, recibieron la instrucción de generar trabajo y simpatías en la entidad, ante la casi segura designación de un hombre, como candidato del PRI a la gubernatura del Estado de México.
La regla electoral establece que si en Edomex, va mujer de candidata al gobierno estatal, entonces en Coahuila, el abanderado será hombre, y viceversa.
La presidenta del congreso local, Luz Elena Morales, y la diputada federal, Verónica Martínez, adelantan en la lista de aspirantes, y ambas, pueden coincidir este 2026, en palacio legislativo.
La representante del gobierno de Coahuila en la CDMX, Hilda Flores Escalera, y la secretaria de Vinculación, María Bárbara Cepeda, van un tramo abajo, pero no pueden aún ser descartadas.
Este póker de ases, es considerado en el PRI comarcano, como una poderosa combinación electoral, que garantiza el triunfo en proceso electoral para suceder a Manolo Jiménez.
***
El periodista Carlos Loret de Mola, lo dijo primero, y más tarde, el tema de una posible alianza de Morena con el PRI y MC, cobró fuerza en los círculos políticos nacionales.
La razón de esta estrambótica coalición, según columnistas y politólogos, es que el PT y el Verde Ecologista, actuales aliados de la 4T, salen muy caros, y cada vez exigen más posiciones políticas.
Ambos partidos políticos, rechazaron hace unos días, la eliminación de las diputaciones plurinominales, propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum e impulsada por Morena.
La alianza se prevé sea informal, con el compromiso de Morena, de ceder en el 2027, para que el PRI gane en Sinaloa y MC, mantenga Nuevo León, a cambio de votar a favor la Reforma Electoral.
Si el PT y el PVEM no se ponen las pilas, Morena ya no va a requerir sus servicios, y serán relevados por el Revolucionario Institucional y Movimiento Ciudadano, advierten.
¿Usted qué opina?
***
Justicia para Cris
El fallecimiento por causas violentas del joven Cris Hernán Pérez, la madrugada del martes, pone de nuevo en evidencia, el vacío de autoridad en Torreón.
Según versiones, Cris acudió el fin de semana a un antro a festejar su cumpleaños 24, con un grupo de amigos, y al no completar para la cuenta, fue remitido a las fuerzas del orden municipal.
Horas más tarde, fue llevado de urgencia a la Cruz Roja, con severas lesiones que ameritaron su traslado al hospital general, donde expiró ayer martes.
Todo apunta a que el joven cumpleañero, sufrió abuso de autoridad y una golpiza inmisericorde por parte de elementos policiacos municipales, cosa que ya se investiga.
Seguramente y como siempre sucede, el alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda, saldrá a declarar que no habrá impunidad, ni protección a los policías, pero hay que esperar a la autopsia.
De Román, se entiende, pero se supone que el actual secretario del ayuntamiento, Lalo Olmos, fue designado por el gobierno estatal, para evitar este tipo de arbitrariedades y delitos oficiales.
Los agresores de Cris merecen castigo, no vaya a ocurrir como en Mieleras…
***
Normita no convence
En Piedras Negras, la clase priista trae el tema de las diputaciones locales, y la posible postulación de la ex alcaldesa Norma Villarreal, como candidata oficial a este cargo de representación popular.
Pocos son los priistas que se atreven a decir públicamente lo que piensan, pero la mayoría esta en desacuerdo con “Normita”, como la llaman, con sorna.
El desempeño de la ex alcaldesa nigropetense, no fue satisfactorio para la población, y sus críticos aseguran que su participación como legisladora, será gris, tirándole a negro.
Norma resta, en lugar de sumar…
***
La pregunta de hoy:
¿Quién le escribió al torreonense Pepe Ganem, el comunicado en el que dio a conocer su posicionamiento oficial ante sus diferencias personales con el diputado local, Antonio Attolini?







