martes 20, enero, 2026

LA RAYA DEL TIGRE

El gobernador Esteban Villegas y el Congreso deben “atorarle” al Predial

Rubén Cárdenas

Hasta hoy, los poderes Ejecutivo y Legislativo del estado se han mantenido ajenos al conflicto social provocado por el abusivo aumento al impuesto predial y demás contribuciones; sin embargo, tanto los diputados como el mandatario estatal tienen atribuciones legales para cambiar la Ley de Ingresos del Municipio correspondiente al 2026, aprobada el pasado diciembre.

Es decir, el Cabildo no es la única instancia decisiva para enmendar este inconmensurable error que ha causado un enorme daño a la economía familiar de los duranguenses y podría causar mucho más, de no haber un cambio.

De los 17 regidores que conforman el Cabildo de Durango capital, seis están en contra de pagar tan altos impuestos -cinco de MC y una del PT- y podrían adherirse a esa ala opositora los tres regidores del Movimiento de Regeneración Nacional.

Empero, esto no es seguro, pues existe una inexplicable resistencia para hacerlo del coordinador de la fracción morenista, Iván Gurrola, cuyo caso sería llevado al Comité Ejecutivo Nacional por apoyar las causas del PRIAN y no las de su partido, por paradójico que resulte.

Ahora bien, si en Cabildo la mayoría mantiene la postura de no escuchar las voces ciudadanas, entonces los diputados deben actuar y, aunque no pueden desaprobar lo aprobado, como la Ley de Ingresos del municipio 2026, sí tienen atribuciones para proponer un adendum, es decir, un agregado que corrija esa iniciativa.

De hecho, algunos diputados de MORENA y del PVEM ya manifestaron públicamente su disposición de enmendar la plana, pero faltaría que sus similares del PRIAN y del MC fueran empáticos con los contribuyentes.

Y también, como jefe político del PRIAN, el gobernador Esteban Villegas representa un factor decisivo para valorar un cambio de rumbo en cuanto al predial. De nadie es desconocido que políticamente propone y dispone en los demás poderes del estado y de los municipios, especialmente los gobernados por el PRIAN.

Durante el primer trienio de José Antonio Ochoa, el gobernador tomó siempre las principales decisiones en el municipio y su influencia en Cabildo fue total, así que ahora no es la excepción. Una indicación o propuesta suya jamás sería ignorada por el alcalde y menos por el cuerpo edilicio.

En el Congreso del Estado ni se diga, puesto que no se ha visto una iniciativa suya votada en contra, incluso por los diputados de MORENA, MC o del PVEM. Este diciembre fue la excepción, sólo porque hubo instrucción directa del CEN de MORENA para que todos sus diputados votaran en contra de la Iniciativa de Presupuesto Estatal 2026.

Más allá de esa influencia política sobre los demás poderes y municipios, el Ejecutivo también elabora y propone leyes, además de tener derecho al veto, con lo que puede convertirse en el factor clave que se requiere en este momento para frenar el abuso del gobierno municipal contra la sociedad en su conjunto.

La duda es si tanto el gobernador Esteban Villegas como el Congreso estatal serán sensibles a la justa demanda de la ciudadanía o también harán oídos sordos al electorado. Lo primero sería idóneo. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

AL MENOS HASTA hoy, ni el PAN y menos el PRI se han quejado del alza al predial en sus sedes estatales, aunque uno y otro partido cuentan con edificios de alto valor catastral y con buen terreno, así que se les debe haber triplicado el cobro del predial, pero para no andar con especulaciones, sería bueno que mostraran los recibos de cobro y de pago a la ciudadanía… LOS DEMÁS PARTIDOS, el PVEM, MC y PT no tienen sede propia, pero es muy probable que les aumenten el pago de renta, porque los inmuebles que ocupan también son amplios y de excelente ubicación en la ciudad… COMO DIRIGENTES POLÍTICOS estatales, la lideresa de MORENA, Lourdes García Garay, es la única que ha manifestado su rechazo al aumento del predial, mientras que sus pares han guardado silencio sobre el tema. Están obligados a fijar postura, si es que les interesa la sociedad.

CUENTA EN X: @rubencardenas10

Compartir en: