Ayer habló el pueblo y calló el gobierno municipal
Rubén Cárdenas
Ayer habló el pueblo y dejó callado al gobierno municipal. Incapaces de defender lo francamente indefendible, los miembros de Cabildo prefirieron suspender su reunión semanal para no enfrentar a los indignados ciudadanos que protestaban pacíficamente por el grosero incremento al impuesto predial.
Tampoco el alcalde José Antonio Ochoa ni el secretario del Ayuntamiento, Bonifacio Herrera, estaban a la vista para recibir a la comisión encabezada por el abogado Antonio Bracho Marrufo y miembros del Colegio de Valuadores, quienes proponen la implementación de mecanismos legales más justos para este cobro.
Fue Bracho Marrufo, quien ha liderado este movimiento ciudadano de protesta al predial, el que convocó a los inconformes y, pese a las bajas temperaturas, la convocatoria fue nutrida y de varios rumbos de la ciudad.
Según las airadas quejas de viva voz, es falso que las nuevas tarifas del predial hayan subido sólo el 10 por ciento, como se empeñan en declarar algunos regidores, sino que en incontables casos superan el 100 por ciento, algo totalmente impagable para la mayoría.
De hecho, adultos de la tercera edad afirmaron que se les ha negado el descuento que por ley les corresponde, bajo el argumento de que su propiedad vale más de lo estipulado para eso, aunque esa propiedad esté en malas condiciones o tenga poco mantenimiento debido a la falta de dinero.
Tan vehementes fueron los testimonios y la determinación de hablar directamente con el alcalde y los integrantes del Cabildo, que hasta algunos medios de comunicación, antes muy austeros en cuanto al seguimiento de este problema, no tuvieron más que dar cuenta de la realidad.
Las quejas se fueron multiplicando, más porque nadie salió a dar la cara. Estaba allí una pareja de adultos mayores, que el año anterior pagaron 400 pesos y ahora se les cobran 40 mil pesos por un predio sin servicios urbanos. En este caso, el brutal aumento es de mil por ciento y sin derecho a aclaraciones.
Habitantes de fraccionamientos y colonias, tanto residenciales como de otros más en la periferia, denunciaron cobros diversos, pero todos en un nivel de abuso que reflejan un afán claramente recaudatorio y no para mejorar los servicios o hermosear la ciudad, como tanto se insiste.
Apenas el miércoles, el tesorero municipal Obed Jiménez sostuvo que nadie pagaría un incremento más allá del 19 por ciento este año. Un día antes, el regidor Ariel Maa aseguró que sería cuando mucho de un 10 por ciento. Una y otra versión quedaron pulverizadas con las evidencias que se mostraron ayer.
El movimiento No al Predial sigue creciendo, mientras que el gobierno municipal se resiste a reconocer que está cometiendo un serio error, aun cuando en el marco legal vigente se contempla que puede haber un “Adendum” aprobado por el Congreso del Estado a solicitud de Cabildo.
O sea, se puede revertir el daño; los mecanismos existen, pero lo que no existe hasta el momento es la voluntad política de un Ayuntamiento insensible que todavía se atreve a estar exhortando a que la gente “aproveche los grandes descuentos” de enero, febrero y marzo, como si el cobro fuera normal.
Hay otra convocatoria para el próximo jueves a la sesión de Cabildo para hacerse escuchar y sería grave que por segunda vez el presidente municipal y los regidores se nieguen a recibirlos o que mejor ni se aparezcan para no dar las explicaciones de las que carecen.
La cerrazón oficial nunca ha sido una táctica acertada, sino al contrario; la ciudadanía debe ser atendida, sobre todo cuando le asiste la razón y no hay argumentos fuertes del otro lado. Lo que se percibe es una obstinación de no dar ni un centímetro de marcha atrás.
Nadie se está negando a cumplir con las obligaciones fiscales, siempre y cuando sean aumentos justos y dentro de la lógica, como en años anteriores. Si fuera de un 10 por ciento, como afirman algunos, la gente ni se molestaría en ir a perder la mañana a donde no la quieren escuchar. Al tiempo.
COLMILLOS Y GARRAS
LAMENTABLEMENTE FALLECIÓ AYER Francisco Luis Monárrez Rincón, entrañable amigo y compañero del análisis político diario durante los últimos años. Un hombre ejemplar, con amplio conocimiento en las finanzas y en la política… FUE DIPUTADO federal, líder de los empresarios, secretario de finanzas en la administración de Ángel Sergio Guerrero Mier, pero principalmente un amigo leal, confiable y dispuesto a brindar lo mejor de su persona… FUE UN COMPAÑERO infaltable a las transmisiones de Voz Libre durante los últimos seis años. Su muerte evitó nuestro tradicional desayuno de Año Nuevo y el previo de la Navidad. Se le extrañará por siempre. Un abrazo solidario a su hijo, demás familiares y su abultado grupo de amigos. Descanse en Paz.
CUENTA EN X: @rubencardenas10







