FRANCISCO J. DE LA PEÑA
A FAVOR DE LA ALIANZA
Para tomar en cuenta la postura que el presidente de Coparmex Coahuila Sureste, ALFREDO LÓPEZ VILLARREAL, fijó en torno a la posibilidad de que se mantenga la alianza entre el PRI y el PAN en la elección de diputados locales. El líder empresarial se manifestó a favor de que se mantenga la coalición, y le hizo un llamado a JORGE ROMERO, dirigente nacional del albiazul, para que tome en cuenta las necesidades que tiene cada región, ya que no son las mismas en estados del centro o sur del país que las que tenemos acá en el norte.
López Villarreal es consciente de que la alianza PRI-PAN ha permitido que en el Congreso avancen leyes que sirven para fortalecer el trabajo que en materia de seguridad ha llevado a cabo el gobernador MANOLO JIMÉNEZ, por lo que, desde su punto de vista, la coalición debe continuar. A ver si a Romero le cae el veinte.
UNA NUEVA POLICÍA
Aunque las carreteras de Coahuila se distinguen por ser de las más seguras de todo el país en lo tocante a incidentes delictivos, hay por lo menos dos que “brillan” por la gran cantidad de accidentes vehiculares que registran y las consecuencias que se generan cada vez que ocurre alguno, especialmente cuando alguna persona pierde la vida. Me refiero por supuesto a “Los Chorros”, en la carretera 57; y a las dos carreteras que comunican Saltillo con Monterrey, la libre y la de cuota. Quienes las circulamos con alguna frecuencia ya nos la sabemos: cierres frecuentes y largas horas de espera hasta que las autoridades de la SCT, CAPUFE o la Guardian Nacional se dignan hacer su trabajo para volverlas a abrir.
Por eso suena prometedor el anuncio que hizo el fiscal FEDERICO FERNÁNDEZ, en el sentido de que Coahuila va a contar con su propia Poicía Estatal de Caminos, la cual podrá operar tanto en las carreteras estatales como en las federales en coordinación con la Guardia Nacional. El objetivo, dice Federico, es que los elementos de este nuevo agrupamiento policiaco puedan atender accidentes viales, brindar primeros auxilios y realizar peritajes. Con esto se debería de poder solucionar en gran parte los cierres que hoy en día, y especialmente en esta temporada invernal, afectan a tantas personas y a tantas empresas. Lo otro, esperar a que algún día se lleve a cabo la rectificación de las curvas de “Los Chorros” y la ampliación de la Saltillo-Monterrey, seguramente tomará todavía muchos años más, y mientras la 4t esté en el poder, no se ve para cuando se pueda concretar.
GIRA DE PROMOCIÓN
Para seguir buscando la llegada de más inversiones a nuestro estado, el gobernador MANOLO JIMÉNEZ tiene planeadas giras de trabajo a los Estados Unidos y Canadá en el mes de abril. De esos dos países provienen al menos el 50% de las empresas extranjeras instaladas en Coahuila, y la mayor parte de las mercancías que aquí se producen tienen como destino a estas naciones. Por eso hace sentido que en ellas se tenga la mira puesta, más allá de la incertidumbre que la renegociación del T-MEC va a seguir generando todo este año. A fin de cuentas, Coahuila sigue contando con ventasjas competitivas que ningún otro estado de la República tiene, y eso habrá que seguirlo aprovechando.
SIGUE EN LA CONGELADORA
A ver si los diputados federales de MORENA entienden el mensaje que mandó el martes la presidenta CLAUDIA SHEINBAUM, cuando dijo que no debe haber más aumentos a las primas que cobran las compañías aseguradoras. Desde hace meses, en la congeladora de la Cámara de Diputados, duerme el “sueño de los justos” una iniciativa de JERICÓ ABRAMO MASSO que precisamente busca ponerle un alto a esos aumentos desmedidos y abusivos que cada año aplican esas compañías, particularmente en los seguros de gastos médicos mayores. Veremos si con lo dicho por Sheinbaum, los morenistas sacan de la congeladora la iniciativa de Jericó y finalmente la aprueban, aunque sean ellos los que se cuelguen la medalla.
TU NOMBRE EN LA BUTACA
47 años de vida cumple en este 2026 el teatro “Fernando Soler” de Saltillo, por lo que no resulta extraño que ya le haga falta una buena “manita de gato”. Y para dársela, a los integrantes del Patronato de Arte y Cultura de Coahuila se les ocurrió una buena idea: buscar patrocinadores que estén dispuestos a invertir 1 mil 500 pesos, a cambio de que su nombre —o el de su empresa— sea plasmado en una pequeña placa que se instalará en las butacas del recinto. Con ese dinero, que sumaría alrededor de 2 millones 250 mil pesos, se tendrá algo de dinero para algunas de las muchísimas mejoras que necesita el teatro, entre ellas el cambio de alfombras, la instalación de aire acondicionado, remodelación de los camerinos, pintura, cambio de instalación eléctrica, sillones, rehabilitación de espejos e iluminación para artistas. Difícilmente van a completar todo, pero por algo se empieza. Y lo importante es que los miembros del patronato, encabezado por RODOLFO “POPO” ARIZPE, están buscando en dónde conseguir el dinero sin necesidad de recurrir al Gobierno del Estado o al Gobierno Municipal.







