Toño Ochoa ‘solamente tiene de dos sopas’
Rubén Cárdenas
Como se ven las cosas, el alcalde José Antonio Ochoa tiene sólo una de dos sopas: o es finalmente sensible al enojo social provocado por el “predialazo” y trata de recomponer el camino, o desestima esa reacción y echa por la borda su posible candidatura en el 2028 y, de paso, su eventual búsqueda de una diputación federal un año antes.
Esta segunda opción sería la peor para sus aspiraciones políticas, y lo sabe. Durante el fin de semana se acumularon más de 10 mil firmas en rechazo al incremento del predial y van ya 185 líderes de colonias, barrios y fraccionamientos que manifestaron intenciones de proceder legalmente contra la atroz disposición.
El método para tal efecto puede ser, según se sabe, movilizarse en calles, buscar el amparo de la justicia federal o emprender otras acciones en defensa del patrimonio que tan severamente ha sido lesionado por los ofensivos cobros de impuestos municipales, principalmente el predial.
Y es evidente la resistencia de los ciudadanos a pagar lo que no se debe, además de que ni se les avisó o tomó en cuenta. Los centros de pago están captando un bajo monto por predial, una clara evidencia de que la mayoría prefiere esperar para ver cuáles acciones conjuntas se ponen en marcha.
Es, entonces, el inicio de una semana crucial para el municipio de Durango, cuyo liderazgo no ha mostrado capacidad de respuesta sobre un tema que ha levantado reacciones en todos los sectores sociales y productivos; tampoco hay algún plan de contención y menos una señal de reversa.
No obstante, trascendió ayer que, a la desesperada, el alcalde de Durango citó a los líderes de organizaciones empresariales hoy a las 11 de la mañana, en su oficina, para exponerles “las obras que construiría con lo recaudado con el pago del predial, así como para ofrecerles descuentos especiales, así como a cada uno de sus afiliados.
De acuerdo a datos oficiales, respecto a las 31 capitales del país e incluso la Ciudad de México, Durango es el municipio con el pago más alto del predial, así como del impuesto del traslado de dominio, muy por encima de municipios de alto perfil, como Monterrey o Guadalajara.
Y hablando de Monterrey, la ciudad industrial por excelencia, con empleo y otros indicadores por encima de la media nacional, registró un aumento al predial de entre 22 y 26 por ciento, lo cual provocó, de todas formas, una fuerte ola de protestas. De hecho, una diputada local de MC demandó penalmente al alcalde Adrián De la Garza “por traicionar al pueblo regio”.
Aquí, la sociedad se está organizado para defenderse de los abusos del gobierno de José Antonio Ochoa. Se están replicando las reuniones y se hará presencia en Cabildo durante la sesión de esta semana para exigir un freno al voraz cobro. La postura de No al Predial se ha posicionado en todos los estratos sociales.
Entonces, no únicamente el futuro inmediato del gobierno de Toño Ochoa estará a presión máxima en los siguientes días, sino también sus claras intenciones de buscar la candidatura al gobierno del estado.
Tampoco se salvarán de la condena ciudadana quienes validaron esta brutal agresión a la economía de los duranguenses, o sea los integrantes de Cabildo, principalmente los que pretenden acceder a los cargos de elección popular para el 2027; todos ellos y ellas deben acusar recibo del rechazo social que se ganaron y les será imposible evadir la opinión pública.
COLMILLOS Y GARRAS
HA DESAPARECIDO DEL espectro mediático el seguimiento de las cuatro mujeres lesionadas en la explosión por gas acumulado en el negocio de comida “Gorditas El Dorado”, localizado en Bruno Martínez y calle Pino Suárez, justo en la Plaza IV Centenario. Una de las lesionadas registró quemaduras en el 90 por ciento de su cuerpo y la otra, en un 70 por ciento; una tercera víctima tuvo quemaduras en el rostro, todas requieren atención médica especial… HASTA HOY, EL Ayuntamiento local, para no variar, ha sido hermético en la emisión de algún pronunciamiento oficial, no está proporcionando ayuda a las víctimas, pese a la responsabilidad que tiene, porque el negocio no tenía permiso para operar… TAMPOCO se ha dado a conocer el seguimiento de una puntual investigación por parte de la Dirección Municipal de Protección Civil. El caso no puede quedar en la impunidad. Las víctimas merecen atención médica digna y la sociedad requiere del cumplimento cabal de su derecho a ser informada. Los organismos de Derechos Humanos, de Atención a las Mujeres ya deberían estar dando seguimiento al caso o ¿Qué estarán esperando?CUENTA EN X: @rubencardenas10








