José Vega Bautista
Pacificar el país: Propósito y obligación para 2026.
El gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez, ha reconocido la estrategia de seguridad de la presidenta Claudia Sheinbaum, destacando la coordinación federal para reducir índices delictivos y lograr cifras históricas en seguridad, con resultados positivos en operativos contra la extorsión y un compromiso continuo en seguridad, incluyendo la adhesión a iniciativas nacionales contra la violencia de género, manteniendo una buena relación y trabajo conjunto para fortalecer la seguridad en el estado.
Cabe señalar que Coahuila se posiciona consistentemente como uno de los estados más seguros de México, destacando por su baja incidencia de delitos de alto impacto y alta percepción de seguridad entre sus ciudadanos, según reportes del INEGI y el Índice de Paz México 2025, con Saltillo como una de las capitales más seguras y Piedras Negras una de las fronteras más seguras, consolidando un modelo de coordinación y estrategias inteligentes en seguridad.
En el marco del reciente Consejo Nacional de Seguridad Pública, el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez, agradeció a la presidenta, “porque el día de ayer, trabajando coordinados, se dio bajo un operativo un golpe importante, muy significativo para La Laguna, tanto de Durango como de Torreón, donde se detuvo un presunto delincuente relacionado con los delitos de extorsión. Y esto era un tema que traíamos ahí, que era algo importante.”
De igual forma, agradeció al secretario de Seguridad Pública, a Omar García Harfuch, “porque ha habido una coordinación total con él y con todo su equipo.”
También al General secretario, al General Trevilla, “porque ahora sí que trabajamos como un solo equipo y andamos juntos para todos lados, así como también con el Almirante secretario y con la Marina.”
Y a la fiscal que, dijo Manolo, “debutó con broche de oro en Durango y en Coahuila con esta operación.”
Por lo expresado por el gobernador de Coahuila, vale la pena hacer un espacio para tratar el tema del papel de Omar García Harfuch, en los últimos resultados reflejados por el trabajo en equipo.
El periódico estadounidense New York Times publicó recientemente un perfil sobre el secretario de Seguridad de México, Omar García Harfuch, en el que se destaca su papel central en la agresiva ofensiva del gobierno de Sheinbaum contra los cárteles, y su eficacia como enlace con Estados Unidos.
El artículo habla de su dedicación, señalando la reducción de las tasas de homicidios bajo su liderazgo en la Ciudad de México y en el gobierno federal, al tiempo que reconocen los desafíos y riesgos que enfrenta, incluyendo vivir bajo vigilancia constante tras un intento de asesinato en 2020.
“No decimos que el problema esté resuelto”, declaró Harfuch en su primera entrevista oficial con medios internacionales desde que asumió como secretario de seguridad de México el año pasado.
Sin embargo, añadió, “lo que estamos haciendo es atacar la estructura criminal desde abajo, en el centro y en la cima”.
De acuerdo con el Times, su éxito inicial ha ayudado a apaciguar a Washington. Con Omar Harfuch como punto de contacto con las agencias de seguridad estadounidenses, el intercambio de inteligencia entre ambos países ha aumentado, y el presidente Trump ha centrado su atención en los narcotraficantes de Sudamérica en lugar de México.
Jack Nicas señala en su artículo, Harfuch ha consolidado el control de la estrategia de seguridad de México como ninguno de sus predecesores, según los analistas. Lidera directamente una pequeña pero creciente fuerza de investigación. Tiene influencia sobre los fiscales federales, las agencias de inteligencia y las fuerzas armadas. Y cuenta con el firme apoyo de la Sra. Sheinbaum para establecer la agenda.
En los primeros 14 meses del gobierno de Sheinbaum, las autoridades mexicanas afirman haber arrestado a casi 39,000 personas por delitos violentos, incautado 20,000 armas y destruido 1,760 laboratorios de drogas.
Durante un promedio de 14 meses bajo la administración anterior, las autoridades realizaron 10,400 arrestos, incautaron 8,300 armas y destruyeron 445 laboratorios.
De acuerdo con NYT, este enfoque contrasta marcadamente con la estrategia de «abrazos, no balazos» del predecesor y aliado de Sheinbaum, Andrés Manuel López Obrador, quien buscó abordar las causas profundas en lugar de la violencia en sí. El nuevo gobierno ha desplegado miles de fuerzas de seguridad para patrullar los bastiones de los cárteles y ejecutar ataques precisos.
Según el artículo, esto ha ayudado al secretario a congraciarse ante Washington. Funcionarios de la administración Trump han elogiado la cooperación en materia de seguridad entre Estados Unidos y México bajo su dirección.
John Creamer, ex número dos de la Embajada de Estados Unidos en México, afirmó que, como un expolicía sensato con años de experiencia trabajando con agencias estadounidenses, el Sr. Harfuch ha tranquilizado a los funcionarios estadounidenses preocupados por la capacidad de México para combatir a los cárteles.
“Es el candidato ideal dentro del gobierno mexicano para reparar algunas de las relaciones bilaterales dañadas en los últimos años y construir lazos constructivos de cara al futuro”, afirmó.
Pedro Casas Alatriste, enlace principal entre ambos países como director ejecutivo de la Cámara de Comercio Americana de México, declaró: “Vas a Washington y el 100% de los legisladores saben quién es Omar García Harfuch”. Sheinbaum también ha forjado una relación positiva con Trump, se señala.
Harfuch afirmó que su estrategia multifacética se centra en reforzar la inteligencia para enfocar las operaciones con mayor precisión, fortalecer a los investigadores y fiscales para lograr más condenas y coordinar la acción entre las fuerzas de seguridad federales y estatales.(nytimes.com)
En lo dicho por el secretario García Harfuch ha estado la clave en Coahuila, un gobernador comprometido con el tema de seguridad y dispuesto a coordinar acciones con el gobierno federal.
Pacificar el país deberá ser propósito y obligación para el 2026.
@Pepevegasicilia
josevega@nuestrarevista.com.mx







