viernes 26, diciembre, 2025

Destaca IMSS Coahuila importancia del uso de cubrebocas

Redacción|LaOtraPlana.com.mx

Saltillo, Coahuila.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila hace un llamado a la población general a considerar el uso de cubrebocas como una medida que no solo ayuda a bloquear la dispersión de microorganismos, sino que protege a quienes, por alguna enfermedad crónico-degenerativa, tienen defensas bajas, por lo que es doblemente indispensable que estas últimas prioricen su uso.

Derivado de lo anterior, la médica general adscrita a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 82, Luisa Fernanda Espinoza Morales, destacó que aun y cuando este artículo tuvo auge durante la emergencia sanitaria por COVID-19, la realidad es que es una herramienta que recomendó de uso diario, especialmente para quienes pasan la mayor parte de su tiempo en espacios cerrados, ya sea oficina, supermercados, transporte público, hospitales, etcétera.

Tan relevante es su utilización que incluso en algunas empresas está clasificado como parte del equipo de seguridad, para prevenir daños en los trabajadores, derivado de los químicos o sustancias que se desprenden de lo que se produce.

En ese sentido, la doctora reiteró la invitación a portarlo, sobre todo a quienes tienen defensas bajas a causa de comorbilidades como: lupus, asma, en diálisis o quienes han sido trasplantados, especialmente cuando haya convivencia en espacios cerrados y concentración de personas. Agregó que, también favorece a pacientes con alergias y algunas infecciones respiratorias.

Como médica, aseveró que lo ideal es que todas las personas que acuden a una institución de salud sean pacientes o acompañantes, deben portar cubrebocas toda vez que se trata de un sitio cerrado donde hay una importante aglomeración de usuarios, la mayoría de ellos enfermos.

Su colocación debe realizarse con las manos limpias, ya sea con lavado previo o aplicación de alcohol gel. Cuando el cubrebocas es de tela, es importante lavarlo con jabón o detergente y una vez que esté seco, guardarlo en una bolsa de plástico limpia y extraerlo únicamente cuando se vaya a usar. Mientras que los de material desechable, lo óptimo es utilizarlos solo una vez y, como su nombre lo dice, tirarlos al finalizar el día.

Compartir en: