martes 23, diciembre, 2025

ACONTECER

FRANCISCO J. DE LA PEÑA

MORENA EN CONTRA DE COAHUILA

Apúntelos bien, para que no se le olviden. Estos son los nombres de los diputados locales de Morena y del PT que votaron en contra de que Coahuila tuviera un presupuesto de egresos y de ingresos suficiente para atender las necesidades de la población: ANTONIO FLORES GUERRA, ALBERTO HURTADO VERA, MAGALY HERNÁNDEZ AGUIRRE, ANTONIO ATTOLINI MURRA, AURORA HERNÁNDEZ ALVARADO y LUIS JAIME PONCE ORTIZ. A todos ellos les importó más quedar bien con su partido, que cumplirles a los ciudadanos a los que supuestamente representan. Habrá que tomar esto en cuenta, ya que el próximo año muchos de ellos van a salir a las calles a buscar el voto de aquellos a quienes acaban de traicionar. 

Pero pese a ello, el presupuesto para Coahuila se aprobó gracias al voto a favor de los diputados del PRI, PAN, PRD, PVEM y UDC, porque tal como dijo el diputado GERARDO AGUADO, coordinador de la Comisión de Presupuesto del Congreso del Estado, el paquete para 2026 fue construido bajo un principio claro: crecer con responsabilidad, sin cargarle la mano a la ciudadanía. La intentona de los morenistas y el petista por boicotear a nuestro estado, fracasó en vista de que, cómo dice el exdiputado JAIME BUENO, “somos más los buenos” que los que buscan hacer daño a toda costa.

PRIMERO EN HOMOLOGAR

Además del presupuesto, este lunes se votó en el Congreso de Coahuila la homologación de la Ley General para Prevenir Investigar y Sancionar los Delitos en Materia de Extorsión. En este caso, la aprobación se dio por unanimidad, ya que, aunque dicha ley proviene de la Cámara de Diputados mayoriteada por la 4t, aquí los diputados del PRI, PAN, PRD y UDC no le regatearon el voto a una iniciativa impulsada por la presidenta CLAUDIA SHEINBAUM. Eso pasa cuando los partidos políticos ponen por encima los intereses de la población y del país que los suyos propios, algo que los morenistas y los petistas de plano no entienden. Coahuila es el primer estado en aprobar la homologación de esta ley tan relevante. Pero además, los diputados locales incorporaron algunas disposiciones estatales, para adecuar la nueva legislación a las necesidades y a la realidad que se vive en nuestro estado. 

7 MIL MILLONES A SALTILLO

Pese a la incertidumbre económica que se vivió a lo largo de todo este año en prácticamente todo México, a Saltillo no le fue tan mal. De acuerdo con datos que compartió el alcalde JAVIER DÍAZ GONZÁLEZ, durante este año se concretaron en la ciudad proyectos por más de 7 mil millones de pesos y se generaron 7 mil 627 nuevos empleos formales. Y eso son nada más los de Saltillo. Faltaría sumar las inversiones y los nuevos empleos de Ramos Arizpe y Arteaga, porque el dinamismo económico no ocurre tan sólo en la capital, sino en todo el área metropolitana. 

Ojalá que el próximo año pinte todavía mejor, aunque eso va a depender mucho de lo que diga mister Trump y de las negociaciones que se tengan en torno a la renovación del Tratado de Libre Comercio. A ver si doña CLAUDIA SHEINBAUM deja de echarle tantas porras al dictador NICOLÁS MADURO, y se entera de una vez por todos de que nuestro destino está vinculado irrmediablemente al de nuestro veciono del Norte.

COAHUILA PAGA LA DEUDA

Al final de cuentas, se cumplió el pronóstico. A Coahuila le está tocando pagar la deuda de agua que México tiene con Estados Unidos, deuda que por cierto es otra de las herencias malditas que nos dejó el tabasqueño LÓPEZ OBRADOR, quien jamás le puso atención a ese tema, como a tantos otros más. Una parte de lo que se debe está saliendo de la presa “La Amistad”, ubicada en Ciudad Acuña. Y el resto, se les está mandando a los vecinos del Norte desde la presa “El Cuchillo”, que se abstece en buena parte de los escurrimientos que le llegan de la sierra de Arteaga, de Zapalinamé, aquí en Saltillo, y también de las sierras altas de General Cepeda y Ramos Arizpe. Como acá no hay presas, los escurrimientos que aquí se generan van a parar a los afluentes del río San Juan, de ahí al “Cuchillo” y luego a la “Marte R. Gómez”, en Tamaulipas, y de ahí a los Estados Unidos. Así es que, nos guste o no nos guste, a nosotros nos tocó pagar.

paco1533@gmail.com

Compartir en: