lunes 22, diciembre, 2025

PICO NORTE

MELITÓN GARCÍA DE LA ROSA

Soy acaparador de agua, por herencia: Américo

El gobernador de Tamaulipas AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, ha sido señalado como acaparador de agua, ÉL en su ‘defensa’ dijo a través de su coordinador de Comunicación Social, quitando la palabrería y el tecnicismo, que SÍ LO ES, pero por herencia.

Así es mis queridos boes, es acaparador de agua por herencia, qué diablos tiene eso de diferencia, si al final de cuentas su nombre sale embarrado entre los políticos de Morena que en lo público se dicen humanistas y defender la justa y equitativa distribución del agua y en la práctica usan su poder para hacerse de ella, por encima del interés común… se llama hipocresía.

Este nuevo escándalo en el que se involucra a AMÉRICO, comenzó cuando este fin de semana EL UNIVERSAL publicó en sus páginas un reportaje al que tituló: El Club del Agua; políticos acumulan concesiones de agua que equivalen a más de 2 mil albercas olímpicas al año.

El dicho reportaje aparecen entre otras figuras morenistas: OLGA SANCHÉZ CORDERO, CARLOS MARÍN, MARÍA ELENA RÍOS y pues obvio que no podría faltar la senadora tamaulipeca OLGA SOSA, porque en todo lo que huele a corrupción y tráfico de algo ilegal, pues ahí está la mujer que quiere gobernar Tamaulipas.

Pero primero vamos con el gobernador que acumula deshonrosos títulos, porque ya ha sido calificado de: depotista, corrupto, narcogobernador, huachicolero y ahora se le suma el de acaparador de agua.

Dice el documento que publicó el diario, que en el registro de ‘acaparadores’ concesionarios de agua aparece AMÉRICO con 381 mil 951 metros cúbicos de líquido, en 7 concesiones para uso agrícola, lo que le debe convertir en la envidia de cualquier productor de Tamaulipas, de esos que nomás de ‘necios’ (léanlo con sarcasmo) andan bloqueando carreteras con sus camionetotas y tractorsotes.

Resulta que las concesiones del gobernador cuerudo, unas están en Guanajuato y otras en Padilla Tamaulipas, unas datan de 1998 y otras, las del municipio tamaulipeco del 2025.

Bueno pues, en el reportaje se señala el dicho de AVA, de que “se debe dar por terminada la óptica privatizadora del agua” y que “las aguas sean verdaderamente de la nación y sirvan para hacer justicia”.

Claro que lo que dijo en el Foro de Consulta sobre la nueva ley de Aguas Nacionales AMÉRICO no incluía a los cientos de miles de metros cúbicos que de manera ‘privada’ usa en sus concesiones.

Luego de la encuerada, el Gobernador y su equipo de Comunicación Social intentó hacer un control de daños, explicando que algunas de las concesiones ya no están en su poder, ni de su familia, porque fueron vendidas.

En la ‘aclaración’ que AVA intentó hacer a través de Comunicación Social por medio de una carta al periódico y que luego fue replicada en todos los medios locales alienados, dice que las dos concesiones que AVA tenía en Guanajuato ya no las usufructa, ni ÉL ni su familia, que porque las vendieron hace unos 6 años.

No dijo, pero seguramente las vendieron bien vendidas, aprovechando que aun no cambiaba la ley y que entonces las tierras valían mucho más que ahora que con la nueva legislación las concesiones del agua no están garantizadas en una compra venta.

Sobre las 5 concesiones que tiene en Padilla, que suman la mayor parte del agua para su disfrute privado, salió con “que estos pertenecieron a su padre, fallecido hace 15 años, y que el trámite corresponde a una regularización sucesoria”.

En otras palabras, lo que no quiso decir AMÉRICO y su equipo de prensa es que: pues si es acaparador de agua, pero porque su papá el ex gobernador AMÉRICO VILLARREAL GUERRA le heredó el título… vaya defensa.

En el caso de la senadora OLGA SOSA, que aparece con dos concesiones que suman 640 mil metros cúbicos le argumentó al mismo periódico que ya no tiene los títulos, porque vendió la propiedad sobre la que que estaban vinculados.

Y claro que viniendo de OLGA SOSA, experta en eso de la traza y la corruptela, se sabe que la venta de hizo a una empresa de nombre Orion SAPI; es decir una sociedad de producción de inversiones, que hasta ahora no ha transparentado quiénes la conforman, en una de esas es ella misma.

El caso es que a donde salte el tema de tráfico de influencias, contrabando, huachicol, nepotismo y ahora acaparamiento de agua, ahí están los nombres de nuestro gobernador AMÉRICO VILLARREAL y la senadora OLGA SOSA… puras vergüenzas con estos dos.

Compartir en: