MELITÓN GARCÍA DE LA ROSA
Concurso de ineptos
Con la ineptitud como sello partidista, el alcalde de Victoria EDUARDO “Lalo” GATTAS levantó ayer ambas manos para decir aquí estoy, en lo que parece ya una disputa entre los presidentes municipales morenistas por ser el peor.
Así es mis queridos boes, una lluvia pertinaz, de poco más de 5 horas, alrededor de 6 pulgadas acumuladas y la capital de Tamaulipas colapsó otra vez, como si no hubiera autoridades, como si ahí no estuvieran los poderes del Estado.
Avenidas convertidas en ríos, canales en trampas mortales, alcantarillas rebasadas y el alcalde ausente, cuidando seguramente en su casa, que no se le fuera a bajar el copete por la humedad.
Afuera, mientras caía la tarde y avanzaba la noche, miles de victorenses atorados, sin transporte público, sin servicio de plataformas, sin poder regresar a sus hogares por el colpapso de la ciudad entera.
Si, fueron casi 6 pulgadas de agua, pero está demostrado que ni el alcalde GATTAS, ni la propia Coordinación Estatal de Protección Civil alertaron a los capitalinos de que lo que ocurrió podría pasar.
Ni un solo alertamiento, porque ni Lalo en la alcaldía, ni AMÉRICO VILLARREAL en la gubernatura, tienen la capacidad, ni el equipo humano necesario para anticipar un fenómeno meteorológico menor como el de ayer.
Insisto, compiten porque se les reconozca como “el más inepto”.
La competencia es feroz, porque en Tampico, la alcaldesa, hermana de AMÉRICO reclama para ella el titulo, tal vez hasta alegue derecho de sangre.
El caso es que la evidente ineptitud de los alcaldes de Morena causan desgracias, atentan contra la vida de los que supuestamente gobiernan y dejan heridas difíciles de sanar.
En el caso de la lluvia de ayer en Victoria, el resultado fue de varias docenas de autos dañados y unas 40 casas cuyas familias perdieron buena parte de sus pertenencias, afortunadamente no hubo víctimas.
Pero ¿por qué esperar a que en Victoria o en cualquier otro municipio haya muertos para tomar acciones de prevención?.
Algo es muy cierto, no tenemos en los municipios de Tamaulipas cabezas de protección civil aptos para el cargo.
No tenemos en Tamaulipas un sistema estatal de protección civil que nos garantice por lo menos que nos van a prevenir de la llegada de un fenómeno como el de ayer.
No tenemos en los municipios, personal y equipo para actuar durante la emergencia y en la mayoría de los casos es la propia población la que se rescata a si misma.
A ver, aquí al lado en Nuevo León, si hay pronóstico de lluvia fuerte, el propio gobernador SAMUEL GARCÍA y el alcalde de Monterrey ADRIÁN DE LA GARZA y sus colegas salen a alertar.
Horas antes se cierran vados, se verifican drenes, alcantarillas y han logrado prevenir muchas muertes.
Acá, en Tamaulipas, alcalditos como Lalo o alguno de sus subalternos, salen al día siguiente a dar el recuento de los daños y la mayoría de las veces ni siquiera es el real.
Y es muy lógico, si Morena en Tamaulipas nos encasquetó como alcaldes a la hermana del gobernador que nunca había trabajado, al Lalo que a lo largo de su vida se la pasó preparando wiskys y alejado de la realidad, pues no esperemos que vayan a ser excelentes presidentes municipales.
Los de a pie, tenemos que hacernos a la idea de que estamos solos ante una contingencia, que no podemos esperar nada del alcalde, la alcaldesa o el gobernador, porque para ellos la prioridad es otra… ahora si que como dice el que ya es todo un clásico: disfrutemos lo votado…







