¿No que no? Aumentará la deuda pública casi 3 mil 500 millones
Rubén Cárdenas
En forma sistemática oficialmente se ha negado, pero el presupuesto 2026 contempla un endeudamiento del estado por un monto de 3 mil 436 millones de pesos, sólo así se completará el paquete económico que asciende a 51 mil 550 millones de pesos, recientemente aprobado en el Congreso del estado por el PRIAN, que esta vez tuvo como aliados también a los diputados del Partido Verde Ecologista de México y de Movimiento Ciudadano; en los hechos, se activó la alianza MCPRIAN en Durango.
Una y otra vez, desde el gobierno del estado se insistió en que no se recurriría a un crédito millonario en este cierre de año, pese a que desde hace semanas se había anunciado el ineludible requerimiento de una línea crediticia del orden de los mil millones de pesos, luego de dos mil millones y al final que serían necesarios 3 mil 200 millones de pesos para cumplir los compromisos del cierre del presente 2025.
No obstante, de pronto la narrativa oficial dio un vuelco y comenzó a dispersarse la versión de que el paquete fiscal del año entrante no contemplaba la contratación de nuevos créditos bancarios, sino al contrario, mayores recursos a salud, educación, seguridad, obra pública y desarrollo social, como más apoyo al programa “Tarjeta madre”.
Los once diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional votaron en contra del proyecto de presupuesto 2026, pero la mayoría de legisladores del PRIAN, incluso hasta Martín Vivanco, de MC, sostienen que no está prevista la contratación de nuevos créditos bancarios, que es un paquete económico benevolente, justo y transparente para los duranguenses, según estos representantes del pueblo.
Es muy clara la Ley de Ingresos del Estado de Durango del año entrante: un total de 42 mil 994 millones provienen del gobierno federal, la mayor parte, pues; el gobierno de Durango sólo aporta 5 mil 120 millones y claro que advierte un financiamiento de 3 mil 436 millones de pesos para completar la cifra anunciada de 51 mil 550 millones de pesos. Es absolutamente falso que Durango no contraerá una deuda adicional en este fin de año.
Sin embargo, no es todo lo que hasta hoy no se ha transparentado en esta ley aprobada en el Congreso local hace unos días. En la partida “Otras no clasificadas”, está presupuestado un monto a ejercer durante el 2026 del orden de los 10 mil 724 millones de pesos, pero son recursos orientados a organismos autónomos o descentralizados, en los cuales persiste opacidad y falta de transparencia, ya que se destinarán en forma discrecional.
Lo preocupante es que en este rubro, se le pueden añadir más millones de pesos, como en el presupuesto de este 2025 en que finalmente se ejercieron más de 20 mil millones de pesos gastados discrecionalmente, un 47 por ciento del total de lo presupuestado.
Y es que a través de fideicomisos y fondos “a modo” es fácil destinar estos miles de millones de pesos a proyectos no necesariamente encaminados a beneficiar a la mayoría ciudadana. Entonces, para el 2026, podrían amúrese más recursos a “Otras no clasificadas” y gastar a contentillo, por parte de quienes se encargan del manejo de la hacienda estatal.
Destacan también otras partidas muy cuestionables en materia de Salud y Educación, como casi 200 millones de pesos a las “Rutas de la Salud”, un proyecto que beneficia exclusivamente a un reducido número de empresarios cercanos al poder, así como a la educación de “áreas virtuales”, que también ha sido un negocio muy redituable para unos cuantos en este sexenio. Hay otros rubros que requieren la revisión de la sociedad, porque no dan certeza de atención a problemas reales en el estado.
O sea que los 12 diputados del PRIAN y el del PVEM, así como el de Movimiento Ciudadano aprobaron el proyecto presupuestal del 2026 por línea directa del Ejecutivo, como los once de MORENA que votaron en contra por exigencia del Comité Ejecutivo Nacional morenista. La ciudadanía cargará con las consecuencias de la actuación de unos y otros. Al tiempo.
COLMILLOS Y GARRAS
POR FIN DESCANSARON ayer los empleados del Ayuntamiento de tanta presión y exigencia para perder toda la mañana del domingo en el fracasado proyecto “Durango de Rol”, que nació muerto el pasado 5 Octubre, cuando se les ocurrió ponerlo en marcha… DESPUÉS DE CASI 10 semanas de desgaste, de múltiples quejas ciudadanas y de comerciantes afectados por el absurdo cierre de calles durante toda la mañana y hasta después del mediodía todos estos domingos, decidieron suspenderlo para beneplácito de la mayoría en Durango capital, pero principalmente de los trabajadores forzados a acudir semanalmente para simular la presencia de ciudadanos… FUE UNA MEDIDA tardía, pero no había otra salida. Sólo ellos saben si se atreven a cometer un segundo error al intentar reiniciarlo en cuanto pasen las fiestas de Navidad y Fin de Año. Con el frío del inicio de año y el pésimo resultado obtenido, lo conducente sería que no volvieran a darse un balazo en ambos pies.
CUENTA EN X: @rubencardenas10







