Jesús Vázquez Trujillo
¿Por qué Carlos V, despreciaba a Hernán Cortés?

1556, Emperador del Sacro Imperio Romano – Germánico 1515 – 1556.
En 1519, el capitán Diego de Velázquez, gobernador y Capitán General de Cuba, había solicitado al abogado y notario público extremeño Hernando Cortés, que fuera a realizar una exploración por las aguas territoriales del Golfo de México, sin fundar ningún asentamiento humano.
Sin embargo, la ambición de poder y la codicia hicieron que Hernán Cortés, desobedeciera a Diego de Velázquez, saltándose su autoridad política y fundando la villa rica de la Vera Cruz, el 3 de mayo de 1519, dicha villa fue el primer municipio fundado en el territorio continental americano, quemando la gran parte de su flota, para evitar que sus subalternos lo traicionaran, regresando a Cuba a contarle todo a Diego de Velázquez.
Esto con la intención de ganarse los favores y las simpatías del rey español Carlos I, a quien envió galeones repletos de oro, además de “Cartas de Relación” (Informes) de lo que había encontrado en las tierras recién conquistadas.
Sin embargo, la desobediencia de Hernán Cortés a Diego de Velázquez, disgustó sobremanera al Rey – Emperador, sumando a la crueldad con la que trataba a los nativos americanos, más las dos masacres de indígenas que le ordenó a su subalterno Pedro de Alvarado.
Eso sin contar, conque utilizó a dos esclavos negros que venían enfermos de viruela para exterminar la rebelión mexica, de julio de 1521, además de los abusos de autoridad que Cortés cometió como Capitán General de la Nueva España, en contra de los indios.
Todo esto hizo que Carlos I, desconfiara de Hernán Cortés, de quien prohibió que sus Cartas de Relación, fueran difundidas por sus dominios imperiales.
Es por ello, que lo mandó llamar a Madrid, para instruirle varios juicios de residencia (Juicios por corrupción y malversación de los fondos públicos).
Además de que su majestad Carlos I, se negó a recibirlo, a darle un lugar en su corte y más aún a designarlo virrey de la Nueva España, aunque como “premio de consolación le otorgó el título nobiliario de “Marqués del Valle de Oaxaca”, además de denominar “Mar de Cortés” al actual Golfo de California, en su honor.






