• Coahuila se consolida como destino competitivo, seguro y de clase mundial
• En desarrollo rural destaca Coahuila en productividad, infraestructura y apoyo directo al campo
• Más de 50 mdp en protección ambiental y liderazgo nacional en conservación en el Estado
Saltillo, Coahuila.- En la conclusión de la Segunda Glosa del Informe del gobernador Manolo Jiménez Salinas, comparecieron ante el Congreso del Estado la secretaria de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos, Cristina Amezcua González; el secretario de Desarrollo Rural, Jesús María Montemayor Garza; y la secretaria de Medio Ambiente, Diana Susana Estens de la Garza, quienes expusieron los avances estratégicos y resultados alcanzados durante 2025.
La secretaria Cristina Amezcua destacó el fortalecimiento turístico mediante estrategias de promoción nacionales e internacionales, participación en ferias globales y el impulso de eventos emblemáticos que detonaron importantes derramas económicas en todas las regiones. Subrayó el relanzamiento de la Ruta Vinos & Dinos, que duplicó su número de vinícolas participantes y consolidó a Coahuila como referente vitivinícola internacional, además del liderazgo como el estado más premiado del país en producción de vino.
Amezcua añadió que los Pueblos Mágicos continúan como una de las principales fortalezas de la entidad, registrando ocupación hotelera del 100% en periodos vacacionales. Asimismo, destacó acciones de capacitación, certificación de empresas, turismo sostenible y campañas de inclusión —como la adopción de menús en braille— que posicionan a Coahuila como un destino accesible, seguro y orientado al desarrollo económico comunitario.
En su comparecencia, el secretario Jesús María Montemayor Garza, informó que Coahuila mantiene liderazgo nacional en sectores estratégicos como producción de leche de cabra, rendimiento de algodón, sorgo forrajero, producción de melón y carne de caprino. Afirmó que estos resultados reflejan el esfuerzo de los productores y el impulso del Gobierno del Estado a programas innovadores, capacitación tecnológica y fortalecimiento organizativo en el campo.
Explicó que la inversión conjunta para el sector alcanzó los 188 millones de pesos en apoyos directos, infraestructura, mitigación de sequía, suplementación alimenticia y modernización de sistemas hidroagrícolas.
Destacó la firma del convenio con CONAGUA que compromete más de 9 mil millones de pesos en tecnificación de riego en La Laguna, así como acciones de sanidad para atender emergencias, la ampliación del programa acuícola y la integración del estado al “Plan México” para la industrialización de la carne. Coahuila, afirmó, “sigue pa’ delante con resultados, no discursos”.
Para finalizar las comparecencias, la secretaria Diana Susana Estens de la Garza destacó inversiones históricas superiores a los 50 millones de pesos en combate a incendios forestales, tecnología, aeronaves, equipamiento y capacitación, logrando ubicar a Coahuila entre los primeros lugares del país con menor número de incendios y superficie afectada. Este año se realizaron más de 2,500 descargas aéreas, se habilitaron brechas cortafuego y se destinaron más de 13 millones de horas-hombre al combate del fuego.
Resaltó también los avances en reforestación, educación ambiental y programas de protección de recursos naturales, incluyendo la plantación de más de 20 mil árboles en los 38 municipios, la ampliación del monitoreo ambiental, la modernización de trámites con la Plataforma Ambiental Integral de Coahuila y el fortalecimiento de las Unidades de Manejo Ambiental, que ahora abarcan más del 27% del territorio estatal. A ello se suma el impulso al bienestar animal, la creación de comités ciudadanos de vida silvestre y el incremento del reciclaje y vigilancia ambiental.
Con la participación de las y los diputados de las distintas comisiones, concluyeron las comparecencias correspondientes a la Segunda Glosa del Informe del gobernador Manolo Jiménez Salinas. Las presentaciones reafirmaron que Coahuila avanza con estrategias sólidas y resultados verificables en rubros clave como el crecimiento turístico, el fortalecimiento del campo y la protección ambiental.
Las y los titulares coincidieron en que el trabajo coordinado entre ciudadanía, productores, iniciativa privada y gobierno estatal fortalece el desarrollo económico, la competitividad, la sostenibilidad y la calidad de vida en todas las regiones. Con acciones, inversiones y resultados claros, Coahuila continúa construyendo un presente responsable y un futuro próspero para todas y todos.







