Aguinaldazo de diputados y senadores ¡No tienen llenadera!
Rubén Cárdenas
Como si lo merecieran, los 500 diputados y 128 senadores de la República se regalaron 208 millones de pesos para su Navidad del presente año 2025. Un total de 152 millones se asignarán para los miembros de la Cámara de Diputados y 56 millones para los senadores, independientemente del partido en el que militan.
Por lo que hace a diputados federales, se alistan para recibir la bolsa de 152 millones de pesos antes del próximo 15 de diciembre para los pagos y prestaciones correspondientes al fin de año. Cada diputado, conforme a la Ley de Remuneraciones, de todas las bancadas parlamentarias, recibirá en su cuenta 304 mil 48 pesos por concepto de su dieta mensual, aguinaldo (40 días de dieta bruta) y “apoyos legislativos”.
Además, antes del próximo día 15 del mes en curso, se les depositará un monto de 74 mil 558 pesos, de los cuales 45 mil 786 pesos corresponden al concepto de “asistencia legislativa” y 28 mil 772 pesos al de “atención ciudadana”.
En tanto, en el Senado de la República se alista el desembolso de 56 millones 746 mil 624 pesos sólo por concepto de aguinaldo y pago mensual de los 128 senadores del país, como parte de sus prestaciones de fin de año. El aguinaldo de un senador es de 253 mil pesos, libres de impuestos, correspondientes a 40 días de trabajo.
Según este decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, el sueldo por mes de cada senador de MORENA, PT, PVEM, PRI, PAN y MC, es de 190 mil pesos, pero en este caso menos impuestos, la percepción neta es de 131 mil 700 pesos.
Y por si todavía le queda estómago ante estas exorbitantes cifras, amable lector, sumando conceptos, para las fiestas navideñas y de fin de año, cada senador recibirá una canasta de recursos por 384 mil 700 pesos en el curso de este mes, sin considerar otros apoyos legislativos, como ayuda para despensa en efectivo o vales y apoyo para el uso de vehículos, prima vacacional equivalente a 15 días de sueldo base, prima quincenal, entre otros,
Algunos senadores, principalmente de MORENA, como Gerardo Fernández Noroña, cobran la pensión para adultos mayores del Bienestar, lo cual representa un monto adicional a las abultadas percepciones navideñas, un total de 6 mil 200 pesos bimensuales.
Los senadores mexicanos, ya con impuestos descontados, ganan cada mes apenas 2 mil 590 pesos menos que la presidenta Claudia Sheinbaum, quien recibe un salario de 134 mil 290 pesos mensuales.
Ciertamente, los salarios de nuestros legisladores federales son lícitos y su distribución está amparada en la ley vigente, pero el impacto que provocan en la mayoría ciudadana es negativa, se perciben excesivos en comparación con el salario mínimo, sobre todo cuando se suman todas las demás bonificaciones y gastos de representación.
En contraste, la productividad legislativa, con respecto al número de iniciativas aprobadas, alcanza el 5 por ciento. En lo que va de la actual 66 Legislatura, en la Cámara de Diputados, se han presentado 2 mil 939 iniciativas, de las cuales sólo se han aprobado 109. Un total de 2 mil 619 propuestas de ley están pendientes de atender.
¿Merecen entonces nuestros legisladores salarios tan altos y demás beneficios? En los hechos, los diputados y senadores son insensibles, no muestran la mínima empatía con el mexicano común, ni tienen llenadera. Al tiempo.
COLMILLOS Y GARRAS
EL CONFLICTO EN el Instituto Tecnológico de Durango sigue escalando y no se observa una solución inmediata. El diálogo entre estudiantes y el director del plantel, Guillermo de Anda, no prospera y así es difícil el regreso de la normalidad a la institución… Y LO PEOR de todo es que comienzan a surgir versiones de viejos vicios que representan intereses de buenas ganancias económicas para algunos actores que por supuesto desean mantener, así sea a un alto costo, lo cual obliga a una investigación por parte de las autoridades superiores de los Institutos Tecnológicos Regionales… SE INSISTE, POR ejemplo, en que las empresas de seguridad y de servicios de intendencia al ITD son propiedad de algunos directivos del pasado, que se destina un millón de pesos al mes a quienes brindan seguridad al plantel, una muy alta cantidad; sin embargo, en contraste, no hay ni papel higiénico en los baños. En este paro de labores hay también una disputa millonaria, entonces.
CUENTA EN X: @rubencardenas10







