En Lerdo ya no aguantan a la pareja Martínez-Torrecillas
Rubén Cárdenas
En su calidad de primer priista del estado, el propio Esteban Villegas Villarreal expresó públicamente su desacuerdo para que la candidata del PRI a la alcaldía de Lerdo fuera Susy Carolina Torrecillas Salazar, esposa de Homero Martínez, quien gobernó ese municipio durante los últimos seis años; sin embargo, nadie detuvo los planes de la pareja, y hoy, a tres meses de iniciado el nuevo trienio en ese municipio, la corrupción, el autoritarismo y los malos manejos del presupuesto mantienen en abierta protesta a sus habitantes. Se esperaba la continuidad de esos y otros males, pues.
La semana anterior dos escándalos evidenciaron la incapacidad de Susy Torrecillas para encabezar el gobierno del municipio de Lerdo, el tercero en importancia en el estado de Durango. Hay inconformidad generalizada porque en forma por demás autoritaria, se impidió la elección abierta para elegir nuevos jefes de cuartel en 52 de las 54 comunidades rurales de esa municipalidad, por principio de cuentas.
Los aspirantes fueron engañados por la alcaldesa y sus colaboradores, pese a que cumplieron con todos los requisitos correspondientes asentados en la convocatoria y no les permitieron registrarse, por lo que realizaron una manifestación en la sede de la alcaldía lerdense, y hasta hoy mantienen su demanda porque se abra la elección para que los habitantes elijan libremente a sus nuevos líderes, que no continúen quienes responden a los intereses particulares de Susy Torrecillas y su esposo Homero Martínez.
Las Juntas Municipales y las Jefaturas de Cuartel representan la primera línea de contacto entre la autoridad y la comunidad, deben ser los ciudadanos quienes libremente elijan a sus representantes, es inadmisible que se los pretendan imponer, como lo intenta la alcaldesa de Lerdo en esta ocasión.
Estos líderes comunitarios son quienes ejecutan los acuerdos del alcalde, en este caso alcaldesa, y las Juntas Municipales, representan a la autoridad en el territorio y vigilan el orden público; además, tienen la responsabilidad de rendir informes bimestrales, lo cual permite transparencia y seguimiento ciudadano sobre lo que realmente está ocurriendo en cualquier zona del municipio. Promueven servicios públicos, detectan necesidades, recaudan recursos, gestionan soluciones y formulan el censo de contribuyentes, lo que impacta en la planeación.
El rol de estos líderes ciudadanos también contempla vigilar el cumplimiento de la ley en materia de control y horario en la venta de bebidas embriagantes. Auxilian en rubros relacionados con la seguridad pública, protección civil y actúan como mediadores en conflictos vecinales. O sea, son liderazgos clave para el desarrollo de un buen gobierno. Y en este caso, el matrimonio Martínez-Torrecillas prefiere seguir manipulando a quienes les han servido durante los últimos seis años, los dos periodos de Homero Martínez en la presidencia municipal.
La negación de la alcaldesa de Lerdo para realizar la elección de jefes de cuartel en 52 comunidades constituye un abuso de autoridad, anticonstitucional a todas luces, y el conflicto puede escalar hasta alcanzar consecuencias impredecibles. Los habitantes de este municipio están cansados de tanto exceso, corrupción y arbitrariedades a lo largo de dos trienios, no están dispuestos a seguir así otros tres años.
Por si esto fuera asunto menor, también durante la semana pasada, Torrecillas Salazar ordenó un operativo policiaco para frenar la venta de decenas de comerciantes ambulantes en el municipio, con el pretexto de irregularidades en los permisos otorgados por el Cabildo Municipal. Lo usual es apercibir a quienes no cumplen las disposiciones de la reglamentación municipal, pero fueron decenas los comerciantes afectados junto con sus familias, y la protesta no se hizo esperar. Cientos de familias se quedaron sin sustento en este cierre de año.
La pasada elección en Lerdo tuvo resonancia nacional luego de que el PRI implementó los códigos QR como mecanismo para la coacción y compra de votos, hubo violencia, la jornada estuvo marcada por las viejas y nuevas tácticas del tricolor para alcanzar la victoria a través del fraude, pero nada ni nadie lo impidió.
Y si quienes toman las decisiones relevantes en el PRI no estaban de acuerdo en un principio con la continuidad caciquil lerdenese, en el presente parecen haber cambiado de opinión, ya que hasta en el Congreso local han sido aprobadas las últimas cuentas públicas de Homero Martínez, con los votos de los diputados tricolores, panistas y del Partido Verde, a pesar de estar plagadas de desvíos millonarios.
Lo que vive hoy Lerdo es irracional, rebasa cualquier límite de conciencia y razón. Al tiempo.
COLMILLOS Y GARRAS
ESTUDIANTES DEL INSTITUTO Tecnológico de Durango realizaron ayer una marcha por el centro de la ciudad para exigir solución a la serie de peticiones para mejoras de las instalaciones del ITD que les permitan la continuidad óptima de sus estudios profesionales. Los docentes no participaron en la manifestación por temor a represalias, según dijeron… EN EL FRACCIONAMIENTO Jardines de Durango ocurrió el suicidio 134 en lo que va del año, este domingo último, según lo dieron a conocer las autoridades de Seguridad Pública. Se trató de un varón de 54 años que decidió acabar con su vida en el interior de su domicilio… LA TRADICIONAL ROMERÍA del 12 de Diciembre se realizará del 10 al 14 del mes en curso y participarán alrededor de mil 300 comerciantes, quienes deberán pagar al Ayuntamiento 500 pesos por cada permiso para vender en esa fiesta que tiene como sede la Explanada de los Insurgentes.
CUENTA EN X: @rubencardenas10







