Tenga pa’ que aprenda
Julián Parra Ibarra
La ceremonia del Segundo Informe del gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, se convirtió en una auténtica clase para su ‘compadre’ y vecino del Estado de Durango, Esteban Villegas Villarreal, de cómo se gobierna un estado y cómo se informa con cifras reales, sin mentiras ni alteraciones de las cifras y estadísticas reales.
En más de una ocasión, el ‘compadre’ y su equipo han manipulado la información oficial del INEGI, del Secretariado Ejecutivo de la Secretaría de Seguridad Pública y la secretaría de Economía del gobierno federal, para hacer aparecer a Durango el estado y a Durango la capital en posiciones que no les corresponde, aunque para lograr su propósito haya tenido que desplazar a Coahuila ya Saltillo de esos primeros lugares.
Con estadísticas y números reales, Manolo dio a conocer que, por primera vez en su historia, Coahuila se ubicó como el segundo estado más seguro a nivel nacional, y se ha mantenido como el estado más seguro en el norte del país. Se dio el lujo además de presumir a Piedras Negras y a Acuña como las fronteras más seguras de México. Saltillo se ha consolidado por tercer trimestre consecutivo como la capital estatal más segura de México, y todavía, como si fuera la cereza del pastel, destacó a Torreón como la ciudad más segura de La Laguna y entre las 15 ciudades más seguras del país.
Por supuesto que destacó el hecho de que la seguridad es el tema más importante para los habitantes de Coahuila, y por supuesto de su gobierno, y aunque si bien destacó la inversión de 7 mil 500 millones de pesos en dos años para fortalecer el blindaje del estado para lo que en dos años se construyeron y rehabilitaron 15 cuarteles, se instalaron en varios puntos de la entidad tres arcos carreteros y se entregaron casi 400 patrullas, equipo táctico y armamento para las corporaciones de todo el estado, destacó la unidad y el trabajo en equipo para haber alcanzado los resultados obtenidos en estos dos primeros años.
En cuanto a inversiones, el mandatario coahuilense destacó que en dos años se han consolidado 170 inversiones nacionales y extranjeras por un monto de más de 150 mil millones de pesos, que han generado la creación de 66 mil plazas laborales en todas las regiones del estado. Estas inversiones son reales, tangibles, medibles, comprobables. También destacó que Coahuila es primer lugar nacional en producción de vehículos tradicionales y eléctrico, autopartes, carros de ferrocarril, y hasta en leche, melón y plata refinada, aportes estos tres últimos de la Comarca Lagunera.
Lo cierto es que Esteban Villegas qué daría por poder presumir, pero con cifras reales y hechos tangibles, al menos la mitad de lo informado por Manolo Jiménez a quien admira tanto y quiere ser como él, que cuando el Coahuilense acuñó la frase de ‘Todo pa’delante a pasos de gigante’, el duranguense se aprestó para acuñar la suya en su tercer informe de ‘Nace un gigante’.
Una parte fundamental del Informe de Manolo, que el mensaje que en Durango jamás se podrá ofrecer porque ha sido el propio gobernador quien ha generado una gran división, con los laguneros, con los empresarios de la Comarca, y aún con diferentes sectores de la capital del estado por la falta de obra pública, de inversión, de empleo y un aumento descomunal en la deuda pública que no se ve reflejada ni justificada en obras o servicios para los duranguenses.
Manolo Jiménez subrayó que todos los logros obtenidos en estos dos años, han sido gracias a la unidad, “En estos dos años hemos demostrado que cuando trabajamos juntos, las cosas buenas suceden. Que la unidad, la planeación y el trabajo en equipo siempre dan mejores resultados”.
Y dijo que cuando le preguntan qué se ha hecho en Coahuila para lograr los primeros lugares en los principales indicadores nacionales, les responde: “En Coahuila sumamos, unimos, trabajamos juntos y damos resultados. Aquí no dividimos, No polarizamos, No grillamos.
“En Coahuila no vamos ni pa´ la izquierda, ni pa´ la derecha. Aquí vamos puro pa´ delante, aquí nos mantenemos en el centro, para ser punto de encuentro entre todas y todos los que queremos hacer cosas buenas por esta tierra bendita. Por eso Coahuila hoy es un referente a nivel nacional. Somos el mejor estado para vivir”.
Ojalá que Esteban Villegas Villarreal haya tomado nota de todo lo que ahí escuchó. Salió del Coliseo Centenario loco de contento porque uno de los mejores gobernadores del país le dijo ‘compadre y amigo’. Ojalá que haya aprendido la lección, que empiece a sumar, a unir, a trabajar junto con todos los duranguenses, y que dé resultados. Que ya se deje de dividir, de polarizar, de grillar.
A Esteban Villegas se le ofreció una clase gratuita ‘pa’que aprenda’ como se gobierna un estado, en unidad, con trabajo, en equipo; y cómo se presenta un informe con cifras reales que no tienen que ser manipuladas ni torcidas para tratar de hacer aparecer a su estado en lugares que no le corresponden en la realidad.
Ojalá haya aprendido la lección.
X= @JulianParraIba








