FRANCISCO J. DE LA PEÑA
VAN POR LAS AFORES
Dos focos rojos se encendieron durante la pasada reunión de socios de la Coparmex Coahuila Sureste que encabeza ALFREDO LÓPEZ VILLARREAL. El primero de ellos, cuando uno de los expositores, el economista ANTONIO SERRANO CAMARENA, advirtió a los socios de ese organismo empresarial que el Gobierno Federal estaría planeando apoderarse de los fondos que los trabajadores tienen invertidos en las AFORES y de las reservas existentes en el Banco de México. Aquí lo hemos dicho hasta el cansancio: LÓPEZ OBRADOR le heredó a CLAUDIA SHEINBAUM un país quebrado, con una ultra mega deuda impagable, nulo crecimiento económico y una caída evidente en las inversiones tanto del sector público como del sector privado, además de una enorme carga por el reparto a manos llenas de programas electoreros. El gobierno no tiene dinero para sostener todos sus compromisos, por eso la advertencia de Serrano suena muy creíble. Van a echar mano de lo que puedan, antes de que el país les explote en las manos.
TERRORISMO FISCAL
El otro foco rojo lo encendió el fiscalista JORGE AYAX CABELLO, quien les advirtió a los empresarios de la Coparmex que con la entrada en vigor a partir del 1 de enero de la reforma al Código Fiscal de la Federación, el SAT les podrá suspenden los sellos digitales mediante auditorías exprés que durarán un máximo de 24 días, tiempo durante el cual no podrán emitir facturas ni pagar la nómina a sus empleados. Es decir, una parálisis que puede llevar a muchas empresas a la quiebra. La intención del SAT es recaudar más impuestos para alimentar las arcas vacías que el “mesías de Macuspana” le dejó a Sheinbaum, pero con medidas como ésta, lo único que van a conseguir es que muchas empresas cierren sus puertas y otras tantas se sumen a la informalidad.
TIERRA SIN LEY
El pasado viernes se reportaron cuatro asaltos violentos en la autopista Monterrey-Reynosa, todos en territorio de Nuevo León. Las autoridades de ese estado presumen que las carreteras están controladas, pero no dicen por quién. Nuevo León, bajo el mandato del frívolo SAMUEL GARCÍA, se ha convertido en una tierra sin ley. Para el emecista sólo existe Monterrey y su área metropolitana, y fuera de ahí, al resto de los municipios del estado que tan mal gobierna no los toma en cuenta para nada. Los resultados están a la vista.
MÁS POLICÍAS
En contraste, en Saltillo el alcalde JAVIER DÍAZ anunció que en 2026 sumará 100 nuevos policías a los 16 agrupamientos de la Comisaría de Seguridad y Protección Ciudadana que operan en la ciudad, con lo cual el objetivo es que, durante los tres años de su gobierno, se integren en total 300 nuevos elementos, todos egresados de la Academia de Policía. Si a esto se le suma toda la inversión que el Gobierno Municipal y el Gobierno del Estado están haciendo en el rubro de la seguridad, tenemos entonces la explicación del por qué Saltillo y en general todo Coahuila se han convertido en un “oasis” con indicadores mucho mejores que sus vecinos de Nuevo León, Durango, Zacatecas y Tamaulipas.
SEMILLERO EN MEJORA
Los rumorólogos de café dicen, afirman y aseguran que Mejora se va a convertir en el principal “semillero” del PRI para seleccionar a sus candidatos y candidatas a las diputaciones locales para la elección del próximo año cuyo proceso por cierto arranca de forma oficial este lunes. Además de GABRIEL ELIZONDO, que suena para contender en alguno de los distritos de Saltillo, se mencionan los nombres de los coordinadores de Mejora en Torreón, Monclova y Piedras Negras, HUGO DÁVILA, ESRA CAVAZOS y FRANCO GONZÁLEZ. De Hugo, se dice que iría en el distrito 09, el que actualmente ocupa la panista BLANCA LAMAS. Esra, iría en el 06, ocupado por la panista EDITH HERNÁNDEZ. y Franco suena para el 02, que representando al PRD tiene GUILLERMO RUÍZ GUERRA. De Mejora han surgido alcaldes, como el de Monclova, CARLOS VILLARREAL; y de Mejora surgió también la candidatura de MANOLO JIMÉNEZ para ser gobernador. ¿Por qué no habrían de surgir también de ese mismo programa dos, tres, cuatro o cinco diputados, o los que se requieran?







