FRANCISCO J. DE LA PEÑA
PURO PA’ DELANTE
Para tomar en cuenta el mensaje con el que el gobernador MANOLO JIMÉNEZ cerró este miércoles por la noche su segundo informe ciudadano celebrado ante un abarrotado Coliseo Centenario de Torreón: “En Coahuila sumamos, unimos, trabajamos juntos y damos resultados. Aquí no dividimos, no polarizamos, no grillamos. En Coahuila no vamos ni pa’ la izquierda, ni pa´ la derecha. Aquí vamos puro pa´ delante, aquí nos mantenemos en el centro, para ser punto de encuentro entre todas y todos los que queremos hacer cosas buenas por esta tierra bendita”, dijo Manolo. El que entendió, entendió.
No es casualidad que cinco de los lugares en la primera fila hayan sido ocupados por mandos militares y de la Marina, y tampoco es casualidad que el informe lo haya abierto Manolo hablando de los grandes resultados que se tienen en materia de seguridad, rubro en el que se han invertido más de 7 mil 500 millones de pesos. Luego, habló del programa estrella de su gobierno en materia social, el de “Mejora”, y en seguida se refirió a los resultados de “Inspira”, el cual encabeza su esposa PAOLA RODRÍGUEZ. Y no deja de ser significativo este dato, porque habitualmente todos los gobernadores solían dejar los temas relativos al papel que juegan sus esposas hasta el último lugar, en tanto que Manolo los trae entre sus prioridades. Siguió con las obras de infraestructura ya concluidas y las que están en proceso, y luego con temas de salud, educación, empleo, inversiones, movilidad, etc.
CON LA FAMILIA PRIMERO
Manolo llegó al escenario, donde ya lo esperaban todos los funcionarios de primer nivel de su gobierno, acompañado por su esposa y sus hijos. La señal es clara: la familia va primero. Luego, saludó a los invitados especiales, los que estaban en la primera fila: los mandos militares, la representante de la presidenta CLAUDIA SHEINBAUM, la titular de la SEDATU, Edna Elena Vega; siguió con los gobernadores de Durango y de San Luis Potosí; el alcalde de Monterrey Adrián de la Garza y el senador por Nuevo León, Luís Donaldo Colosio Jr., el senador Miguel Riquelme, que se llevó una buena ovación; los alcaldes de Saltillo y Torreón Javier Díaz y Román Cepeda; el magistrado Miguel Mery y la diputada Luz Elena Morales, la senadora Carolina Viggiano en su papel de secretaria general del PRI, y en esa misma fila los diputados federales Verónica Martínez, Memo Anaya, Teo Kalionchiz, Marcelo Torres, el dirigente cetemista, Tereso Medina, y el obispo de Saltillo, Hilario González.
Además, destacó la presencia en el evento de los artistas Julión Álvarez y Pablo Montero, y por supuesto, la plana mayor del empresariado coahuilense, cuyo respaldo siempre es importante para cualquier gobernador. Noche redonda para Manolo, que cierra fuerte su segundo año de gobierno y arranca con mucho impulso lo que será el tercero.
SHEINBAUM EN COAHUILA
Aún no es oficial, pero se corrió la voz de que este viernes estará en la región Carbonífera la presidenta CLAUDIA SHEINBAUM para reunirse con los deudos de los mineros que fallecieron en Pasta de Conchos. Ojalá que venga con buenas noticias para ellos, y también con buenas noticias para los obreros de Altos Hornos de México, los que su antecesor dejó sin trabajo y que ahora se merecen al menos que se les pague lo que les deben.
GUADIANOS VS. SALAZARES
Entre los morenistas de Saltillo se está gestando un nuevo capítulo del ancestral pleito entre “los Guadianos” y “los Salazar”, protagonizado en esta ocasión por el diputado ALBERTO HURTADO, integrante distinguido del primer grupo, y por la regidora ALEJANDRA SALAZAR, como su contraparte. Ambos van a ser candidados a una diputación el próximo año, Alberto en el distrito 15 y Alejandra en el 16. Pero eso es lo de menos, porque lo que los dos en verdad quieren, es contender bajo las siglas de Morena por la alcaldía de Saltillo, “la joya de la corona”, en el 2027. Por eso Alberto Hurtado sigue con su proselitismo en toda la ciudad y no sólo en las colonias que corresponden al distrito por el que será candidato.
IRÍAN CONTRA JAVIER
Hurtado le tiene prendidas las veladoras a su “patrona” CECILIA GUADIANA, y a la cercanía que esta mantiene con Claudia Sheinbaum; en cambio, Alejandra sabe que sus esperanzas están puestas en LUIS FERNANDO SALAZAR, quien es más cercano que Guadiana a la dirigencia nacional morenista conformada por LUISA MARÍA ALCALDE y “ANDY” LÓPEZ BELTRÁN. Pero, sea cual sea el que se quede con lo nominación guinda, lo cierto es que tendrá que enfrentar en las urnas a JAVIER DÍAZ GONZÁLEZ, quien seguramente será postulado por el PRI para ir por la reelección, y quien se ha distinguido por ser un alcalde con altísimos niveles de aprobación, muy cercano a la gente y con resultados tangibles y medibles, por lo que derrotarlo se antoja como una tarea casi imposible.
CITA CON EL DESTINO
Este jueves, en punto de las 14 horas, la ex alcaldesa de Múzquiz, TANIA FLORES GUERRA, tiene una cita con el destino. A esa hora se supone que se debe presentar en las oficinas de la Auditoría Superior del Estado de Coahuila para responder por la acusación de presuntamente haber cometido una falta administrativa grave relacionada con abuso de funciones. Decenas de reporteros la van a estar esperando, a la expectativa de ver llegar alguno de los Lamborghini o cualquier otro vehículo de alta gama que tanto les gusta presumir a los de “la florisa”. Sin embargo, las apuestas están 10 a 1 a que Tania no va a comparecer, y que, en todo caso, mandará su respuesta por escrito. Sea cómo sea, tarde o temprano el destino la habrá de alcanzar. El que la hace, la paga.







