jueves 30, octubre, 2025

PICO NORTE

MELITÓN GARCÍA DE LA ROSA

Hasta las becas se roban

Las pruebas son irrefutables, millones de pesos etiquetados para las Becas Transformación SET-SNTE fueron robados por la pandilla política que lidera en Tamaulipas AMÉRICO VILLARREAL SANTIAGO, hijo del gobernador, y que opera el subsecretario de Administración de dicha secretaría HUGO FONSECA es ya un escándalo que desnuda la corrupción morenista en la Entidad.

Así es mis queridos boes, con poca cobertura mediática, porque los convenios de publicidad entre los medios de comunicación y el corrupto gobierno de AMÉRICO VILLARREAL llevan por delante la ‘cláusula’ de la complicidad y el silencio, el asunto fue descubierto paradójicamente por investigadores de la UAT, quienes lo compartieron con el portal Elefante Blanco https://www.facebook.com/share/1AY4P54Rfg/?mibextid=wwXIfr.

En el desvío de los millones de pesos de las becas del año pasado, están involucrados, además de HUGO FONSECA, ULISES RUIZ secretario particular del dirigente (porque líder es otra cosa) de la Sección 30 del SNTE ARNULFO RODRÍGUEZ, OLIVER RODRÍGUEZ LARA del Comité de Transparencia de la Sección 30, el titular del CREDE en Victoria VITAL ROMÁN MARTÍNEZ y obviamente las familias, amigas, amigos y cómplices de estos.

La investigación reveló que solo por el concepto de esas becas del año pasado los corruptazos de la SET y el SNTE se robaron 4.6 millones de pesos, alterando documentos de asignación, entregando cientos de miles de pesos en cheques a discreción, de personajes identificados con la AVANZADA que encabeza el hijo del gobernador y cuyo operador financiero es HUGO FONSECA.

“Al estudiar la información, sobresalieron 20 personas por los nombres y montos aprobados. Se encontró que fueron registrados con la clave de centro de trabajo de la Unidad Ejecutiva. Ademas, se comprobó que compartían vínculos familiares y con la sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)”, publicó Elefante Blanco.

Entre las hermanas ARACELY y FLUVIA MIREYA ARELLANO recibieron de beca 265 mil pesos, ellas son esposa y cuñada de JOSE ANTONIO MATA CHARLES quien recibió 100 mil pesos; es decir a una sola familia mas de 350 mil pesos en becas.

Otro ejemplo: la familia del ex diputado morenista VITAL ROMÁN y hoy titular del CREDE en Victoria, 3 de sus hermanos recibieron mas de 100 mil pesos.

Es vergonzoso, HUGO FONSECA, personero de AMÉRICO VILLARREAL SANTIAGO repartió 4.6 millones de pesos que debieron ser distribuidos entre docentes con hijos discapacitados, pero que con total impunidad entregó a los miembros del grupo politico al que pertenece.

Obvio que tras saberse del caso, un grupo de maestros encanijados por obvias razones, hicieron público un posicionamiento dirigido a la propia presidenta CLAUDIA SHEIMBAUM en la que denuncian el robo y exigen castigo.

“Por medio de la presente el magisterio tamaulipeco, se dirige a las autoridades competentes para que realicen las investigaciones correspondientes respecto al robo descarado y sin precedentes del que hemos sido víctimas de manos de bandidos disfrazados de funcionarios públicos y sindicales”, dice la carta abierta.

“Los tiempos de transformación que vive nuestro país y nuestro estado, no se deben permitir ni ser omisos en este tipo de atrocidades que dejaron sin apoyo económico para continuar con sus estudios a personas con capacidades diferentes, madres solteras, docentes en preparación académica y a hijos de trabajadores de la Educación en general”.

“Los anteriores mencionados (los que les enumeré arriba) fueron tan descarados que esposas, hermanas, familiares y hasta secretarias particulares a su cargo recibieran cheques por montos desde 28,000 hasta 142,500 pesos, violando lineamientos, montos y funcionamiento de LAS BECAS TRANSFORMACIÓN (SET-SNTE)”.

“El MAGISTERIO TAMAULIPECO se siente insultado, dolido pero sobre todo molesto por esta situación por lo que solicitamos la destitución y sobre todo que se aplique la ley a todos los implicados, la preocupación crece al tener la administración de la Secretaria de Educación al C. HUGO ARMANDO FONSECA REYES quién alardea tener el apoyo total de la Presidenta del SISTEMA DIF TAMAULIPAS la C. MARÍA DE VILLAREAL, esposa del Gobernador Dr. Américo Villareal”.

Desde ayer el PAN por medio de sus diputados locales interpusieron una denuncia ante las autoridades correspondientes para que se investigue y se castigue a los delincuentes que operaron el robo.

Hoy HUGO FONSECA y ARNULFO RODRÍGUEZ internaron deslindarse del escándalo, pero las evidencias los incriminan.

Lo más triste del asunto es que el robo de millones de pesos en becas para maestros con hijos discapacitados puede quedar en total impunidad pese al escándalo, porque lleva el sello del gobierno “humanista” de AMÉRICO VILLARREAL y familia.

Compartir en: