martes 2, diciembre, 2025

A LA BÁSCULA

Con el pie derecho

Julián Parra Ibarra

La alcaldesa de Gómez Palacio, Betzabé Martínez Arango inició con el pie derecho su administración, de acuerdo con la medición de la casa encuestadora Demoscopía, y publicada por el periódico La Jornada, en la medición realizada entre los presidentes municipales de Durango, y en la que también se midió la aceptación del ‘gigante’ gobernador de la entidad.

En el ejercicio demoscópico correspondiente al mes de septiembre, el primero de las nuevas administraciones municipales en la entidad, Martínez Arango aparece en el primer lugar de los 39 alcaldes, con una aprobación de 63.4 por ciento, lo que nos dice que a pesar de que recibió un municipio con una problemática importante en muchos de los rubros, servicios públicos, pero sobre todo de inseguridad, la gente confía en que realmente podrá empezar a recuperar la forma que tenía el segundo municipio en importancia en Durango.

Detrás de Betzabé vienen, en segundo lugar, el panista Toño Ochoa, alcalde de Durango capital con 61.5 por ciento de aceptación. A pesar del gran impulso que le dio su esposo durante tres años para posicionarla entre la gente, la duranguita alcaldesa de Lerdo, Susy Torrecillas está en tercero con 59.6 por ciento.

En la cuarta posición está Karen Pérez, de Santiago Papasquiaro con 58.9; y en quinto Dora González, de Canatlán con 57.7. Ese es el top five de los alcaldes duranguenses.

En la medición del ‘gigante’, éste aparece con calificación reprobatoria con 46.8 de calificación, lo que significa que casi 53 de cada 100 duranguenses le reprueban su trabajo, pero de acuerdo con sus ínfulas de grandeza, él verá el vaso medio lleno, porque aparece en el lugar 27 entre los gobernadores, cuando en los últimos meses anduvo fluctuando entre el 30 y el 32. Su cortedad de miras, le dirá que subió tres escalones en relación con la anterior medición y eso le hará sentir el rey de la comarca.

Mientras tanto el posicionamiento de Betzabé Martínez no deja de llamar la atención porque algunos de los más llamativos recientes hechos de violencia en la Comarca se registraron en su municipio, y no han faltado los malintencionados que quieran colgarle o endilgarle la responsabilidad por ello.

Sin embargo, su buena calificación indica que la mayoría de los gomezpalatinos tienen muy claro que, en materia de seguridad, Betzabé recibió un municipio seriamente comprometido, con no solamente las corporaciones de seguridad, sino varias de las principales y más importantes dependencias contaminadas, infiltradas y hasta operadas por poderes fácticos.

La alcaldesa gomezpalatina debe mantener el ritmo con el que debutó en el primer mes de su administración, trabajando y luchando por erradicar la corrupción, y aprovechar el apoyo y respaldo con el que cuenta de parte del gobierno federal, particularmente del secretario de Seguridad, Omar García Harfuch.

Porque la información y la situación es delicada, no se puede salir con matracas, confeti y serpentinas a festinar los primeros logros, pero estos ya se empezaron a dar. Es mejor así actuar con prudencia, pero sin dejar de trabajar en el mismo sentido en el que ha transitado en este primer mes y medio de su administración. Ya habrá tiempo de soltar y tronar los cuetes.

Ahorita es momento de trabajo, de tomar la escoba y el trapeador, de levantar y sacudir la alfombra para limpiar todo lo que durante años se metió debajo de ella.

Al final del día los resultados se empezarán a ver y es así, con trabajo, con lo que se irá ganando la confianza de los gomezpalatinos, de los que votaron por ella, pero sobre todo de los que habían votado por otras opciones.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                   

Por lo pronto debutar como alcaldesa en un municipio tan emproblemado, y sacarle 16.6 puntos porcentuales en aprobación de los ciudadanos al ‘gigante’ gobernador, es una estrella en la frente en el arranque de su administración. Los gomezpalatinos esperan de su alcaldesa que no baje el ritmo, que siga trabajando con la misma intensidad, que aproveche su relación con el gobierno federal, para que pueda limpiar el municipio, para que le devuelva a Gómez Palacio la grandeza que antes tuvo y la gente aspira a volver a tener.

Betzabé, alcaldesa, los gomezpalatinos confiaron y confían en ti. Respóndeles con la misma moneda.

laotraplana@gmail.com.mx

X= @JulianParraIba

Compartir en: