- Su función radica en generar un ambiente de confianza que permita al paciente disminuir el estado de ansiedad previo a un procedimiento quirúrgico
La Otra Plana.com.mx
Saltillo, Coahuila.- La anestesiología es una especialidad médica que brinda procedimientos para intervenciones quirúrgicas, médicas y/o terapéuticas dentro o fuera del quirófano a través del uso de medicamentos o técnicas anestésicas. En el marco del Día Mundial de la Anestesióloga y el Anestesiólogo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Coahuila, reconoció la labor de estos especialistas como parte de los procesos diarios indispensables dentro de los hospitales.
La especialista en anestesiología adscrita al Hospital General de Zona (HGZ) No. 2, doctora Annel Castillo Quinto, dijo que la labor de este gremio es fundamental para los procedimientos médicos y quirúrgicos ya que no sólo son quienes “duermen al paciente”, sino que participan en varias funciones vitales en el entorno hospitalario.
Lo anterior comienza al evaluar el estado físico del paciente para conocer probables riesgos quirúrgicos, ya que mantienen una comunicación clara sobre el procedimiento anestésico que sugieren, además de aclarar dudas y temores, realizar estudios diagnósticos y tratamientos contra el dolor para garantizar su seguridad y comodidad, además de vigilar que el estado físico sea el óptimo.
Además les corresponde garantizar una atención segura y efectiva durante la intervención quirúrgica u otros estudios en los que participa, como la realización de tomografías, resonancias magnéticas, endoscopías, colonoscopías, extracciones dentales, toma de biopsias, angiografías, electroencefalogramas, electromiografías, broncoscopías y procedimientos diagnósticos en pacientes pediátricos; o en cirugías ambulatorias y de mínima invasión.
La doctora resaltó que cuando concluye un procedimiento quirúrgico, el anestesiólogo participa en el traslado seguro del paciente a la unidad de cuidados postoperatorios, en el control del dolor y en el alta al área de hospitalización.
“Es un personal capacitado para garantizar la seguridad, la comodidad y la recuperación durante y posterior a la anestesia”, subrayó.