MELITÓN GARCÍA DE LA ROSA
GEÑO; la memoria de sangre
La evidente estrategia de posicionar a EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES para competir por la alcaldía de Victoria ante el distanciamiento de Morena y el Partido Verde, tendría que ser respondida por los receptores de la misma con un clavado a la memoria de cuando el partido ingeniero, ex presidente municipal, ex gobenador y ex presidiario estuvo al frente del poder en Tamaulipas.
Así es mis queridos boes, hay que decirlo con todas sus letras, a Tamaulipas no le fue nada bien con Geño como gobernador, pero a Victoria le fue rete mal en esos tiempos.
Basta un poco de sensatez para reconocer que cuando el ojiazul gobernaba, Victoria transitó del “aquí no pasa nada”, al toque de queda, mientras el que cobraba como autoridad vivía bajo los influjos de la “droga” llamada poder y embriagado de frivolidad.
Claro, en Victoria antes de Geño, atropellaban a un cristiano y era plática de por lo menos tres días, pero con ÉL llegaron las balaceras, las persecuciones, los ejecutados, los descabezados, los coches bomba, la quema de negocios.
Ese, al que los suyos, por indicaciones de ÉL obviamente, han comenzado a promover para ir por la alcaldía capitalina, con su omisión o complicidad, dejó que la violencia sentará sus reales en Victoria, al grado de que el festejo de un simple bautizo o cumpleaños era peligroso, bueno hasta jugar lotería en el porsche de las casas estaba ‘prohibido’, había que esconderse al fondo del domicilio para no correr riesgos.
Con Geño se cancelaron fiestas patronales, bailes populares, graduaciones, festivales y hasta celebraciones patrias.
Eso si, poco se publicaba en los medios de comunicación formales de Victoria, porque al gobierno de HERNÁNDEZ FLORES no le gustaba que se difundiera la verdad y ordenaba la ‘compra’ de espacios publicitarios a cambio de esconder las crónicas de sangre que solo se daban cara a cara y en voz baja.
Cuando se dignaba a hablar de la violencia, el entonces gobernador aseguraba que todos eran “hechos aislados”, que eran temas que correspondían a la Federación y así le sacaba la vuelta a su responsabilidad.
Tan violenta se convirtió Victoria con Geño, que hubo ejecuciones de familias enteras en un miso hecho, en los que se incluían niños y hasta mascotas.
Tan, pero tan violenta se volvió Victoria con Geño que cuando nadie lo esperaba y en la antesala de las elecciones, un día, a media mañana mataron a RODOLFO TORRE CANTÚ, ENRIQUE BLACKMORE y tres escoltas en plena capital.
Luego Geño se fue casi todo el sexenio de EGIDIO TORRE, porque el hermano del candidato muerto puso bajo sospecha a los de su propio partido.
Pero volvió cuando el panista FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA ganó, fue detenido, estuvo preso en el Penal de Tamatan, luego en por lo menos dos cárceles federales y ahora anda libre y con sueños de volver a gobernar, por lo menos a Victoria donde ya fue alcalde.
Desde hace unos días, como usted debe haberlo hecho, he leído en post de medios digitales y de algunos periodistas que Geño fácilmente ganaría la elección para alcalde en Victoria si el Verde lo postula el 2027.
Algunos hasta se sobregiran con la instrucción de promoverlo, que hasta apuestan a que incluso si compitiera otra vez por la gubernatura ganaría sin problema, porque como en Victoria, por todo el territorio estatal la mayoría lo quiere retearto.
Claro que Geño tiene derecho a aspirar a ser alcalde y sus promotores a tratar de venderlo como el mejor, pero nosotros los ciudadanos tenemos que ir a la memoria de su paso por el poder y advertir lo que ya vivimos.
Y desde luego, esos analistas que lo promueven tendrían que medirse un poco, por el bien de su propia credibilidad, porque hay que recordar que apenas el año pasado Geño intentó ser electo Senador de la República y se topo con el desaire en las urnas de los que hoy, sus promotores, dicen que lo aman.