domingo 12, octubre, 2025

A LA BÁSCULA

¿Por qué no mejor ‘duranguista’?

Julián Parra Ibarra

Conocí a un presidente que con mucha frecuencia y con los más diversos temas, aseguraba que si no cumplía con su palabra dejaría de llamarse ‘Andrés Manuel’, y la incumplió tantas veces que ya no sé cómo se llama; pero de cualquier forma de cuyo nombre no quiero acordarme.

Y conozco a un gobernador, dicen los analistas nacionales que es el gobernador priista más morenista del país, y que se ha autoimpuesto cualquier cantidad de sobrenombres que tampoco haya uno cómo llamarlo. Se dice ‘El patrón’, ‘El soñador’ (por aquello de soñar en grande, cumplir en grande, aunque no lo cumpla), ‘El elevadorista’ porque va a llevar a su estado al siguiente nivel, ‘El revividor’ por va a hacer renacer al estado, el ‘Gigante’ naciente, y hasta se dice ‘Claudista’, “que les quede bien claro”.

Al presidente de cuyo nombre no quiero acordarme, le dijo que cómo le hubiera gustado haberlo conocido antes para haber hecho más cosas juntos, y ahora de la actual mandataria se dice absoluto seguidor, “soy claudista, que les quede bien claro” ¿Así o más arrastrado? Bien dicen en mi pueblo que uno de los principios en muchos políticos es –contrario al de todo lo que sube, tiende a bajar-, que ‘todo lo que se arrastra, tiende a subir’.

Oiga, ‘Patrón’, ‘Soñador’, ‘Elevadorista’, ‘Revividor’, ‘Gigante’ o ‘Claudista’, ¿por qué después de tres años no aterriza y pone los pies en la tierra y se pone a trabajar’ ¿por qué no mejor se convierte en ‘duranguista’? y se pone a recomponer a un estado que tiene hecho trizas, sin empleo, sin inversiones, con grupos delincuenciales operando a sus anchas, ahogado en deudas, y todavía regañado por la federación despide a más de 800 empleados estatales.

Por qué no mejor ‘lagunerista’, y voltea a ver a la Comarca donde el empresariado y los ciudadanos vienen padeciendo de la violencia y la extorsión desde hace muchos meses y a los que se niega a ver y a escuchar.

En los dos meses más recientes, en territorio duranguense apareció una cabeza humana en un bajo puente, y apenas hace unos días le balacearon a los policías ¿Y el gobernador? Como los avestruces, y esperando a que sean el gobernador y el Fiscal de Coahuila los que vengan a dar la cara.

Por qué no te dejas de tantas jaladas mentales y te pones a trabajar ‘¡Claudista’! ¿Por qué no mejor ‘Duranguista’ o ‘Lagunerista’? que es con los que tienes el compromiso y la obligación de responderles, de trabajar. Que si aquí no se genera riqueza ni empleo, al menos que haya seguridad. Lo mínimo, lo más básico. Sueña en grande, cumple en grande, ‘Gigante’.

laotraplana@gmail.com

X= @JulianParraIba

Compartir en: