martes 30, septiembre, 2025

A LA BÁSCULA

El ‘hermano’ incómodo

Julián Parra Ibarra

Como si se tratase de un capítulo del programa ‘los años maravillosos’, el presidente de cuyo nombre no quiero acordarme, y el ex gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, se llamaban mutuamente ‘hermanos’, y el primero de ellos mandó llamar al entonces mandatario tabasqueño para hacerlo secretario de Gobernación, y como si se tratase de un tablero de ajedrez, lo colocó después estratégicamente como ‘corcholata’ en los tiempos de la definición de la candidatura de Morena a la presidencia de la República.

Por sus servicios prestados, lo impuso como coordinador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado. Parecía que la estrella de Adán Augusto seguiría brillando, pero como su relación con Claudia Sheinbaum se quebrantó cuando ambos contendieron por la candidatura presidencial, parece que empieza a apagarse.

La presidenta también ha dado muestras de que sabe jugar al ajedrez político, y busca neutralizar o de plano, si es necesario, eliminar a quienes deberían guardarle lealtad como la mandataria de este país, pero que sabe que le guardan lealtad a su antecesor, y por lo tanto no puede confiar en ellos.

La buena suerte de Adán Augusto empezó a caerse cuando se reveló que quien fuera su secretario de Seguridad Pública cuando fue gobernador de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, era a su vez líder y fundador de la célula criminal conocida como ‘La Barredora’. Aunque la presidenta diga que, en su gobierno, como en el anterior no andan ‘filtrando’ información como ‘los de antes’ la información salió de la secretaría de Seguridad.

Y ahora que ha salido información de los millonarios ingresos entre 2023,2024 y lo que va del 2025 y no reportados en sus declaraciones patrimoniales (¿de dónde salió la información?), Adán Augusto se ha empezado a mover en tierras movedizas: trató de aclararlos, y se conoció que por los montos percibidos apenas pagó 2.4 por ciento de impuestos cuando cualquier ciudadano paga 35 por ciento.

Adán Augusto intentó encontrar el cobijo de su sensei, pero ‘ya saben quién’ no quiso recibirlo. El que un día soñó con que podría ser presidente de México, hoy está convertido en ‘el hermano incómodo’ del presidente de cuyo nombre no quiero acordarme, incómodo para la presidenta y para su partido. Su estrella se está apagando.

laotraplana@gmail.com

X= @JulianParraIba

Compartir en: