lunes 22, septiembre, 2025

ACONTECER

FRANCISCO J. DE LA PEÑA

CARRO COMPLETO

Mientras que en la cancha del PRI don CARLOS ROBLES pronostica un carro completo para su partido en la elección de diputados locales del próximo año, en el lado de la 4t se tambalea y cada vez se ve más lejana la posibilidad de una alianza entre Morena y el PT. El factor discordante se llama Ricardo y se apellida Mejía Berdeja, al cual sus detractores e incluso sus propios compañeros de partido lo conocen como “el minino acapulqueño”.

No habrá alianza por la sencilla razón de que, para Morena, y especialmente para CLAUDIA SHEINBAUM, Mejía Berdeja se convirtió en un traidor de la 4t desde que saboteó la campaña de ARMANDO GUADIANA y, sobre todo, desde que dejó en ridículo a su amo López Obrador. De tal forma que, si Mejía Berdeja mantiene el control del PT en Coahuila, Morena irá solo a la contienda, con sus propios candidatos.

MANOLO ES EL ACTIVO

Para Morena el camino luce muy cuesta arriba en la elección del próximo año. Primero, por su rompimiento con el PT; segundo, por la falta de candidatos y candidatas contendientes; tercero, por su falta de estructura territorial; cuarto, por las traiciones internas y los pleitos “todos contra todos” que los caracterizan; quinto, por la falta de un claro liderazgo (no me digan que Diego del Bosque es un gran líder); y sexto, por el lastre en el que se ha convertido “el mesías de Macuspana” y sus hijitos por todos los escándalos que han surgido últimamente, y su presunto involucramiento en casos de huachicol fiscal, corrupción, y vínculos de funcionarios de su administración con la delincuencia organizada.

En cambio, los priistas pueden presumir varias fortalezas: primero, el liderazgo de MANOLO JIMÉNEZ y sus altísimos niveles de popularidad; segundo, su estructura territorial, afinada y aceitada para lo que venga; tercero, la alta percepción que tiene la ciudadanía de vivir en uno de los estados más seguros del país, lo cual genera confianza en el partido que actualmente está en el gobierno. Por eso no extrañan los pronósticos de don Carlos Robles; se nota que sabe muy bien de lo que está hablando. 

“ES LO QUE HAY”

Ante ese panorama, se asegura que en Saltillo los de Morena podrían postular a la regidora ALEJANDRA SALAZAR, a su “dirigente” estatal, DIEGO DEL BOSQUE, y al diputado ALBERTO HURTADO —sirve que se vaya calando en las urnas, porque no es lo mismo ganar una elección por mayoría, que una “pluri” como la que actualmente ostenta—.

En Torreón, se le aplicaría la misma fórmula que a Hurtado al frenético diputado ANTONIO ATTOLINI, quién nunca ha ganado una elección por el principio de mayoría, y además echarían mano de otras “figuras”, como SHAMIR FERNÁNDEZ y JORGE LUIS MORÁN. Ninguno de ellos es garantía de triunfo, pero cómo dijo el clásico, “es lo que hay”.

FLACA LA CABALLADA

Y si en Morena “la caballada” está flaca, en el PT está más que famélica. ¿A quién van a postular los seguidores del “acapulqueño”? ¿A TONY FLORES? ¿O a su hermana Tania, si es que libra las investigaciones que están abiertas en su contra? Porque fuera de ellos dos, no se ve a quién puedan postular, y menos aún con la mala fama que se carga Mejía Berdeja.

CANTINA DEL BUEN PISTEAR

En algún remoto pueblo del sur del país, un emprendedor inauguró un negocio que lleva por nombre “La cantina del buen pistear”, y se publicita con la frase “Porque no puede haber borrachos pobres con cerveza cara”. Seguramente ha de ser de los mismos dueños del “chocolate del bienestar”, “el café del bienestar” y otros negocios similares…¿O será una nueva franquicia del “tal Andy”?

SE LAVAN LAS MANOS

En relación a la queja que transportistas pusieron hace unos días en un grupo de seguridad de whatsapp, en el sentido de que en un retén de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes ubicado en la carretera Monterrey-Saltillo estaban extorsionando a los que no contaran con su carta-porte, me escribió el ingeniero VITO ALESSIO ÁLVAREZ BUJANOS  a nombre del director general del centro SICT Coahuila, TANECH SÁNCHEZ ÁNGELES, para aclarar que ellos no tienen ningún retén en ese punto, pero en cambio sí hay uno de la Administración Fiscal General del Estado de Coahuila. En pocas palabras, se lavan las manos y le avientan “la papa caliente” a CHEMA MORALES, para que sea él quien investigue lo relativo a la queja que pusieron los transportistas.

paco1533@gmail.com

Compartir en: