La otra Plana.com.mx
Saltillo, Coahuila.- A partir de este sábado 6 y hasta el 13 de septiembre se llevará al cabo la Semana Nacional de Salud Pública, en la que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Coahuila, se sumará a las actividades que buscan fortalecer la participación comunitaria en la prevención de enfermedades, mediante acciones integrales y coordinadas de promoción y educación para la salud.
Al respecto, el coordinador de Salud Pública adscrito a la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas (JSPM), doctor David Alejandro Obando Izquierdo, informó que este año se pondrá especial énfasis en el componente de salud bucal, con el fin de promover hábitos de higiene y cuidado que contribuyan a reducir las enfermedades de este tipo, sobre todo en los menores de 10 años de edad, embarazadas y pacientes con padecimientos crónico-degenerativos.
Entre las actividades y servicios que se brindarán esta semana, están la detección de placa dentobacteriana, la enseñanza de la técnica de cepillado, el uso de hilo dental, así como la eliminación de sarro y placa bacteriana, obturaciones, extracciones, farmacoterapia, aplicación tópica de fluoruro y pláticas para la salud bucal e información a padres de familia.
Obando Izquierdo dijo que algunos de los servicios se brindarán a través de las Unidades de Medicina Familiar (UMF), mientras que otros se acercarán a la población general mediante módulos en puntos estratégicos, por lo que llamó a estar atentos y aprovechar el más cercano para solicitar ser beneficiados.
Agregó que además se contará con servicio de vacunación para todos los grupos de edad al igual que las actividades de detección de diabetes e hipertensión, tamizajes para diferentes tipos de cáncer, entre otras acciones.
El médico recordó que el acceso a estos servicios será gratuito para población general con el propósito de contribuir de manera significativa a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, fomentando hábitos saludables y reduciendo los riesgos para la salud.