viernes 5, septiembre, 2025

Desde mi escritorio

Héctor Reyes

Javier, el transporte y sus acciones

El programa «Aquí Vamos Gratis» en Saltillo avanza, con la fecha de inicio de dos rutas troncales gratuitas fijada para el 1 de octubre. 

A un mes de que inicien operaciones las rutas troncales del programa “Aquí Vamos Gratis”, el alcalde de Saltillo, Javier Díaz González, dio a conocer que los preparativos avanzan conforme al calendario, con la etapa de pre registro y difusión a los usuarios en distintos sectores de la ciudad.

El edil recordó que este esquema forma parte de la modernización del transporte público en la capital coahuilense, con el respaldo del gobernador Manolo Jiménez Salinas. Serán dos rutas troncales las que arranquen en una primera etapa, a las cuales se sumarán 32 rutas alimentadoras en un rediseño integral de trayectorias.

Las unidades que operarán en los corredores norte-sur y oriente-poniente serán 35 camiones nuevos, de cama baja y climatizados, con horarios de lunes a viernes de 5:30 a 22:30 horas, sábados de 6:30 a 22:30 horas y domingos y días inhábiles de 7:30 a 21:30 horas.

El único requisito para abordar estas unidades será contar con la tarjeta “Aquí Vamos”, que se tramita en línea a través del portal municipal. Hasta hace unos días, más de 14 mil usuarios ya habían realizado el pre registro para obtener su credencial, cada día va aumentando este número.

Las mejoras incluyen la integración de 300 autobuses ya existentes, que recibirán apoyo para convertirse en rutas alimentadoras, y la incorporación de autobuses de piso bajo para las rutas troncales. 

Se está llevando a cabo una campaña de credencialización masiva, y los ciudadanos pueden pre-registrarse en Saltillo.gob.mx/aquivamos para obtener la tarjeta de transporte necesaria.


Para garantizar que la información llegue a toda la población, personal del Ayuntamiento ha recorrido colonias, centros comunitarios, parabuses y planteles educativos donde han informado a los estudiantes sobre los beneficios y requisitos del nuevo sistema.

Como se ha dicho, este es un plan ambicioso, para bien de la ciudadanía. 

Y cuando se empieza un proyecto, pueden haber varios ajustes, pero lo más importante es ver, conocer de primera mano este programa y apoyarlo.

En este contexto, en Ramos Arizpe, el alcalde Tomás Gutiérrez Merino, arrancó el programa de la ruta estudiantil de servicio gratuito, el cual ha sido un éxito, a casi un mes. Obvio, es una población mucho más pequeña que en Saltillo, pero hoy por hoy es un ejemplo de lo bueno que puede ser este proyecto.

Javier Díaz tiene en este plan varias cosas a favor, como es que va arrancando su administración, así que “Aquí Vamos Gratis» llega al inicio del décimo mes del año y de su administración, tiene tiempo para hacer ajustes, revisar, valorar y cambiar, en caso necesario lo que no esté funcionando.

Como buen economista, el alcalde tiene presente el costo-beneficio para la ciudadanía y su administración, y como ciudadanos lo que queremos es que esta acción de movilidad salga bien, parafrasenado, como dijo una vez el ex presidente Enrique Peña Nieto: “No creo que alguien se levante, pensando todos los días como joder a México”, aquí aplicaría: No creemos que alguien quiera joder a Saltillo, ¿o sí?

Estaremos atentos al inicio de esta acción, que de entrada lleva una buena planeación y que han hecho bien en socializar los distintos actores inmiscuidos en el proyecto con varias personas de la sociedad. Mi apoyo a esta acción y al alcalde Javier Díaz González.

Buen fin de semana, la frase: Fracaso tiene 7 letras, pero también las tiene Triunfo. ¡Ánimo!

X:_hreyes

Compartir en: