viernes 29, agosto, 2025

IMSS Coahuila promueve estrategia ‘Envejecimiento Activo’ entre derechohabientes mayores de 60 años

Redacción|LaOtraPlana.com.mx

Saltillo, Coahuila.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila cuenta con la estrategia educativa Envejecimiento Activo, dirigida a personas adultas a partir de 60 años, a través de la cual se fomenta el autocuidado de la salud en este grupo etario, reforzando factores de protección, habilidades para la vida y hábitos saludables que favorezcan un mejor desenvolvimiento en su entorno social.

La trabajadora social clínica adscrita a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 70, Laura Margarita Grimaldi Saucedo, describió que el personal de Trabajo Social, junto con Promotoras de la Salud, realiza sesiones educativas en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), en las que brindan elementos que permitan conservan su autonomía, independencia y calidad de vida el mayor tiempo posible.

En el marco del Día Nacional de las Personas Mayores, la funcionaria destacó que el acompañamiento es más necesario que nunca en esta etapa de la vida; “no se debe dejar solos a nuestros adultos mayores; las familias juegan un papel fundamental al brindar comprensión y paciencia para fomentar una cultura de respeto y empatía, clave para su bienestar y para construir una sociedad más humana e incluyente”, dijo.

Asimismo, recordó que hablar de envejecimiento saludable es cuando las personas mantienen su bienestar físico, mental y social; para ello, el IMSS fomenta acciones institucionales, familiares y personales que contribuyen a una vejez digna, activa y con bienestar.

Entre las recomendaciones se invita y se informa sobre las bondades de la adopción de hábitos de vida saludables, ser constante con el ejercicio diario, llevar una dieta balanceada y contar con vacunación completa; además, se promueve la integración a los servicios preventivos que el IMSS ofrece, entre los que se incluye detección de enfermedades como cáncer de mama, cervicouterino y de próstata.

Promover el buen trato de las personas mayores es una prioridad institucional, de ahí el compromiso de brindar servicios de salud con trato digno, por lo que invitó a las y los adultos mayores acercarse a sus unidades médicas para participar en los programas de salud y autocuidado, y a sus familias a reforzar los lazos de convivencia y cuidado con sus seres queridos.

Compartir en: