Redacción|LaOtraPlana.com.mx
Saltillo, Coahuila.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila reitera a derechohabientes y población en general que llevar una alimentación y hábitos saludables favorece la buena salud, sobre todo digestiva, ya que con ello se previenen enfermedades comunes como la gastroenteritis, gastritis y colitis, entre muchas otras.
El especialista en Medicina Familiar adscrito a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 91, doctor Erik Pérez Montes, recordó que al comer frutas, verduras, alimentos ricos en fibra, hacer ejercicio media hora e ingerir de 1.5 a 2 litros de agua se obtienen muchos de los nutrientes que se requieren para el correcto funcionamiento del organismo.
Asimismo, dijo que al hablar de salud digestiva se refiere a cuando el esófago, estómago, intestino delgado y colon (órganos que procesan alimentos y líquidos para nutrir el cuerpo humano), desarrollan un tránsito intestinal y una inmunidad adecuados, y mantienen la microbiota (flora intestinal) en equilibrio, beneficiando al sistema inmune.
Para tratar estas enfermedades en el Primer Nivel de Atención, los médicos del IMSS realizan interrogatorios, exploración física, ordenan estudios y, de acuerdo con los resultados, se determina el seguimiento, el cual puede ser con tratamiento o envío al Segundo Nivel de Atención, donde se efectúan otros estudios para visualizar posibles lesiones en estómago o colon y tomar biopsias; con los resultados de estos, es posible detallar el procedimiento curativo.
El médico informó que, si bien la gastroenteritis es la enfermedad gastrointestinal que se registra con mayor frecuencia en los servicios de Medicina Familiar, sobre todo en menores de edad y adultos mayores, también se identifican casos de gastritis, reflujo y colitis, padecimientos que se manifiestan con dolor y distensión abdominal, gases, diarrea y estreñimiento.
Como sugerencia adicional a la alimentación, el médico señaló que es importante tomar en cuenta las medidas de higiene básicas, como lavar las manos antes de comer y después de ir al baño, así como consumir alimentos en buenas condiciones y bien cocidos.