FRANCISCO J. DE LA PEÑA
¿ADICTO A LA COCA?
Vaya berenjenal en el que está metido el alcalde de Piedras Negras, JACOBO RODRÍGUEZ. Y es que según el que fuera su secretario del Ayuntamiento al inicio de su tormentosa administración, ARMANDO IGNACIO GARCÍA VILLARREAL, la razón por la que “Jacobo Primero” evadió el pasado miércoles la solicitud de una reportera de hacerse una prueba antidoping, es porque es adicto al consumo de la cocaína. “Desde el año pasado, en campaña, ya había aceptado una condición de adicción a las drogas. Es una persona que, desde muy joven, menor de edad, ya era adicto a la cocaína», dijo textualmente García Villarreal en una entrevista con El Heraldo de Saltillo, quien por lo visto lo conoce desde hace mucho tiempo.
De resultar ciertas estas acusaciones, Jacobo tendría que renunciar al cargo que ostenta, porque si de por sí es muy grave que el alcalde de una ciudad tan importante como Piedras Negras resultara ser adicto a una sustancia prohibida, más grave aún es el hecho de que, para adquirir una droga ilegal como lo es la cocaína, el adquiriente tiene por fuerza que cometer un delito al tratar con un delincuente. No es como ir al Oxxo o a Wal-Mart para comprarse una dosis. Forzosamente tendría que acudir con un “dealer”, una persona que en estricto sentido se encuentra fuera de la ley.
A ver qué opinan nuestros vecinos del norte cuando a Jacobo se le ocurra volver a intentar cruzar la frontera. Y más importante aún: ¿Qué opinarán los ciudadanos de Piedras Negras, cuando escuchen que su alcalde es señalado como consumidor de cocaína? ¿Qué pensarán los empresarios, o los futuros inversionistas que tengan la necesidad de tratar con él en el futuro? Lo mejor para Piedras Negras es que renuncie, y deje que llegue al cargo alguna persona responsable, honorable y que sí inspire confianza. De lo contrario, le estaría haciendo un daño enrome al municipio.
PRUEBA ANTIDOPING
Pero mientras que Jacobo se negaba a realizarse el antidoping (supuestamente se hizo una prueba este jueves, pero ya nadie le creyó que sea auténtica), el que si agarró el toro por los cuernos fue el dirigente municipal del PRI en Piedras Negras, NICANOR MOYEDA, quien ni tardo ni perezoso se fue el mismo miércoles, junto con los regidores priistas del cabildo de ese municipio, a realizarse una prueba antidoping, de la cual todos resultaron limpios.
Moyeda ha resultado ser un hábil operador para el PRI, que nunca desaprovecha los continuos desatinos de “Jacobo Primero” para dejarlo en evidencia. Es además una de esas jóvenes figuras emergente que seguirán figurando cada vez con mayor fuerza en el futuro, y cuyo nombre los nigropetenses verán pronto en las boletas electorales.
A CABALGAR EN RAMOS
El próximo domingo, como parte de las actividades de cierre del Ramos Fest, se llevará a cabo una cabalgata que partirá a las 10 de la mañana de la congregación San Miguel, y culminará alrededor de las 18:30 horas en la Alameda de Ramos Arizpe. Según trascendió, el gobernador MANOLO JIMÉNEZestaría acompañando al alcalde TOMÁS GUTIÉRREZ, al menos en los últimos tramos de esta cabalgata. Y es que el gusto por los caballos en lo particular, y por todo lo que tenga que ver con el campo en lo general, es una característica en la que Manolo y Tomás coinciden. Así es que no sería ninguna sorpresa si el gobernador se deja ver por los rumbos de Ramos, en lo que promete ser el fin de semana más divertido del verano en la tierra de los tamales, el pan de pulque y los grandes parques industriales.
Por cierto, una de las novedades para este año en ese tradicional evento, será la celebración del “Lechón Fest” este sábado en la Alameda, con el cual Ramos Arizpe se pretende posicionar como la sede en la preparación de ese platillo, tal como Saltillo lo ha hecho con el “Fetival de la Paella”, o Sabinas con el “Festival de la Carne Asada”.
PERO QUÉ CASUALIDAD
La noticia que pasó un tanto desapercibida en Coahuila, pero no así en Guerrero, decía algo así: “Agentes de la Agencia de Investigación Criminal de la FGR detuvieron al excandidato del PT a la gubernatura de Guerrero, Pedro Segura Valladares, acusado de delincuencia organizada”.
Muchas casualidades como para dejarlas pasar: excandidato perdedor del PT a la gubernatura, igual que RICARDO MEJÍA BERDEJA; guerrerense, igual que Mejía Berdeja; acusado por presuntos vínculos con la delincuencia organizada, igual que Mejía Berdeja. La única diferencia es que a Segura Valladares ya lo detuvieron, mientras que Mejía Berdeja goza de los privilegios del fuero por la diputación plurinominal que el PT le regaló. Sin embargo, en atención a la denuncia que el diputado panista GERARDO AGUADO presentó en su contra hace algunas semanas, es de suponerse que la FGR ya lo debería de estar investigando.