Héctor Reyes
La evasiva incómoda
Jacobo Rodríguez, alcalde de Piedras Negras, Coahuila, estalló en cólera contra una reportera que lo cuestionó sobre si se sometería al antidoping, y publicaría los resultados, luego de que su gobierno aplicó la prueba a bomberos del municipio.
“¿Por qué me preguntas a mi?”. “No haces nada, nomas quitas el tiempo”.
Bastaba un “sí” o un “no”, pero prefirió cuestionar a la periodista, desviar la pregunta y nombrar a otros funcionarios, como si eso fuera respuesta. Fácil era responder y cerrar el tema.
Al final, la evasiva incómoda terminó dándole más peso a la pregunta que a la respuesta que nunca dio, además de generar distintas dudas…
El intercambio, transmitido en vivo en diversas redes sociales, generó dudas innecesarias. La reportera aclaró que no lo acusaba, pero el edil insistió en evadir, acusándola de “molestar” a regidores. El tono del intercambio subió sin necesidad, ante un cuestionamiento a simple vista, inofensivo.
Poner el ejemplo habría sido la salida más simple, pero optó por abrir un frente que lo deja peor parado que si hubiera respondido desde el principio que no.
Al comunicar una idea, es crucial evitar errores que puedan obstaculizar la comprensión y el impacto deseado. Cinco errores comunes que suelen tener las personas son: no tener claridad, no adaptar el lenguaje al público, no estructurar la presentación, ignorar la comunicación no verbal y no fomentar la participación
Al evitar estos errores, se puede mejorar significativamente la comunicación de cualquier idea, logrando que sea más clara, atractiva y persuasiva para la audiencia.
No es el único episodio que se da cuenta de Jacobo Rodríguez debido a que en mayo, señaló un complot en su contra cuando los regidores le hicieron observaciones sobre los gastos realizados por la Tesorería y el presidente municipal fue señalado por la falta de transparencia.
Finalmente, este jueves, el alcalde Jacobo Rodríguez se realizó el examen respectivo y lo mostró en sus redes.
El alcalde de Piedras Negras, no es el único político que ha tenido este tipo de problemas de comunicación, donde se resalta las actitudes y además el temperamento, de cada personaje.
Una comunicación deficiente puede tener una serie de consecuencias negativas, entre las cuales los malentendidos y las confusiones son dos de las más comunes.
Usted amable lector, saque sus conclusiones en este caso que se presentó en el norte del estado.
Buen fin de semana , la frase: “Cuando entiendas el poder de tu presencia, no estarás en cualquier lugar”. ¡Ánimo!
X:_hreyes