FRANCISCO J. DE LA PEÑA
LA HERENCIA DEL BIENESTAR
En los juzgados de Saltillo se comenta fuerte y bajito; el juicio sucesorio de los bienes del exsenador ARMANDO GUADIANA TIJERINA concluyó en buenos términos, repartiéndose sus cinco herederos una cuantiosa fortuna con más ceros que los que pudieran caber en esta columna, dejándolos a todos satisfechos y con su situación económica resuelta desde ahora y por los siglos de los siglos, amén.
Se comenta también que toda la inmensa fortuna que don Armando amasó de forma no muy honrada, según lo confesó él mismo públicamente, se repartió solamente entre sus cuatro hijos y su última esposa, y que a su pupilo predilecto, el ahora diputado plurinominal ALBERTO HURTADO, no le tocó nada.
Luego entonces, doña CECILIA GUADIANA tiene dinero de sobra para comprarse y lucir todos los vestidos y zapatos Louis Vuitton, Chanel, Gucci, Dior o de la marca que se le antoje, así como los relojes y las joyas más caras habidas y por haber. También para celebrar una ostentosa boda, cómo se asegura será la que va a celebrar en unas semanas más con “el novio del bienestar”.
De que puede, puede; pero de que debe, no debería. No al menos mientras quiera seguir formando parte de la supuesta “cuarta transformación”, cuyo mesías les impuso los principios por los que todos los integrantes de esa mezcla de secta, religión, movimiento y partido político deberían regirse: la pobreza franciscana y la austeridad republicana. Una burla que por cierto nadie se toma en serio, ni siquiera los hijos del “mesías de Macuspana”.
ABUCHEADO Y DORMILÓN
¿Qué será peor para un funcionario público, quedarse dormido en un evento delante de su jefe, o que los asistentes lo abucheen cuando escuchan su nombre? Las dos cosas le ocurrieron este miércoles a GUSTAVO MARTÍNEZ, Director del DIF en Ramos Arizpe, quien durante un evento encabezado por el alcalde TOMÁS GUTIÉRREZ fue abucheado por una buena parte de los asistentes, después se andaba quedando dormido, y para finalizar, ya no se le vio en el evento, pese a que Tommy se quedó más de dos horas ahí atendiendo a la gente. Pésimo ejemplo el que dio este funcionario, quien aparentemente no las trae todas consigo.
¿A QUE LE TEME JACOBO?
Imperdible el video difundido este jueves en redes sociales, en el que se ve al alcalde de Piedras Negras, “el cerillo” JACOBO RODRÍGUEZ, estallar en un ataque de furia tras la pregunta que le hizo una reportera, en el sentido de si estaría dispuesto a hacerse una prueba de antidoping. ¿Por qué no le preguntas a Lorenzo?, respondió furioso Jacobito, en referencia a LORENZO MENERA, gerente de SIMAS y quien se encontraba a su lado, quien nada más volteó como diciendo “y yo porqué”. ¿Porque no le preguntas a los regidores? ¿Le preguntaste eso a Norma, a Claudio, a Purón?, preguntó fuera de sí “el cerillo”, refiriéndose a tres de los alcaldes que lo antecedieron en el cargo, dos de ellos ya fallecidos, pero sin atinar a responder la pregunta que le planteaba la reportera.
¿Por qué no dijo simplemente que sí estaba dispuesto, o que no lo estaba? Pero en cambio, al negarse a responder una pregunta tan sencilla, ahora todos en Piedras Negras se preguntan: ¿Por qué Jacobo Rodríguez se negó a responderle a la reportera? ¿Por qué se molestó tanto ante esa pregunta que le hizo? ¿Acaso tiene algo que ocultarle a la ciudadanía? ¿O por qué le tiene tanto miedo a hacerse el antidoping? Los rumores respecto a sus gustos y aficiones cobran cada día más fuerza, y con reacciones como esta, no hacen sino confirmarse.
NUEVA NOTARÍA
En la esquina de las calles Aldama y Nicolás Bravo, en pleno centro de Saltillo, justo a un lado de la Funeraria Martínez, es el lugar dónde el ahora magistrado emérito IVÁN GARZA va a abrir su notaría en unas cuantas semanas más. Si a esta nueva actividad le pone la misma energía, empeño, entrega y disciplina que lo han distinguido siempre en el servicio público, seguramente tendrá un gran éxito. Es lo menos que se merece.
DE QUE LADO ESTÁN
En lugar de dedicarse a grillar, viajar por el extranjero y criticar todo y a todos cómo lo hace el frenético diputado de Morena ANTONIO ATTOLINI, el panista MARCELO TORRES COFIÑO está enfocado a buscar soluciones para el añejo problema de abasto de agua potable y drenaje sanitario que padece La Laguna, de dónde ambos son originarios..
Este jueves, Torres Cofiño presentó un exhorto a la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, y directamente a los diputados federales de Morena, “a incluir en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2026 los recursos necesarios para sustituir la red de distribución de agua y el drenaje sanitario en todos los municipios de la Comarca Lagunera, incluyendo a Torreón, Madero, Matamoros, San Pedro, Viesca, en Coahuila, y a Lerdo, Gómez Palacio, Tlahualilo y Mapimí, de Durango”.
“El agua es un derecho constitucional. Negarla o no garantizarla es darle la espalda a la gente de la Laguna. Ahora vamos a ver de qué lado de la historia están las y los diputados de Morena”, dijo Torres Cofiño al presentar su exhorto. Y en efecto, habrá que ver de qué lado están los morenistas, aunque desde ahora se puede anticipar que los aludidos no están del lado de la gente, sino de sus propios y mezquinos intereses. Y si no que le pregunten a Attolini, o a Andy “el agotado”.