martes 12, agosto, 2025

A LA BÁSCULA

Formas diferentes

Julián Parra Ibarra

El hallazgo del pasado viernes, de una cabeza humana en la parte baja del Puente Solidaridad, que conecta a Torreón con Gómez Palacio, sobre el Libramiento Periférico, volvió a cimbrar a la comunidad de la Comarca Lagunera, porque hechos como este, hace un buen número de años que se no se presentaban en la región.

Aunque en los años en que la violencia se enseñoreó por toda nuestra Comarca, era hasta cierto punto común que se encontraran restos humanos en distintos puntos, desde que se logró la pacificación de La Laguna ese tipo de hechos dejaron de registrarse.

Si bien fueron elementos de la Fiscalía de Coahuila los primeros en llegar al sitio donde se encontraron los restos humanos, éstos se encargaron de acordonar la zona, en tanto llegaban personal de la Vice Fiscalía de Durango, ya que la cabeza se encontraba en territorio del municipio de Gómez Palacio.

Una vez enterado del hallazgo, el Fiscal General de Coahuila, Federico Fernández Montañez, giró instrucciones para intensificar los operativos que se mantienen casi permanentes del lado de Coahuila, en los filtros en todos los puentes de comunican a Torreón y Gómez Palacio, a fin de evitar que como en los años de la gran violencia, ésta se vuelva a meter a territorio coahuilense, proveniente del lado de Durango

En cambio, de buena fuente se logró conocer que las autoridades del lado de Durango, trataron de hacer todo lo posible por evitar que se difundiera la información, pero un hallazgo como este es imposible que se mantenga oculto, sobre todo en los tiempos de las redes sociales. Además, poco o nada se puede hacer cuando el gobierno duranguense mantiene confrontaciones con la mayoría de los medios de comunicación más influyentes y con mayor penetración en la entidad, y que han sido críticos al sistema.

Qué diferente la forma de enfrentar los problemas de inseguridad, se tienen en los gobiernos de Coahuila y Durango. Bien dicen que cada quien tiene su forma de matar las pulgas.

La serie de problemas que en materia de inseguridad se han estado registrando en La Laguna de Durango desde hace un buen tiempo, y que han sido denunciados por empresarios de los distintos ramos, especialmente los del sector agrícola y pecuario, han sido totalmente ignorados por Esteban Villegas Villarreal.

Para el mandatario estatal, su atención está puesta –como ha sucedido con la mayoría de los gobernadores que ha tenido Durango- en la capital del estado, donde se realizan las obras más importantes y a donde se llevan los más importantes eventos.

A los empresarios de la Comarca Lagunera, desde hace casi tres años que empezó su mandato, los ha minimizado aún en eventos en los que han venido líderes nacionales de diferentes cámaras. Y algunas de las pocas obras que ha realizado, las ha dejado a medias, como el puente a desnivel que conduce de la Madero a las colonias Brittingham y Filadelfia.

Pero en el tema de seguridad, aunque quiera ocultarlo o manipular los resultados, el común de la gente, sobre todos los laguneros, los tiene muy presentes.

Recientemente, cuando el INEGI dio a conocer los resultados de la Encuesta de Seguridad Urbana, desde el gobierno del Estado se manipularon las cifras para hacer aparecer a Durango capital en una posición que no le corresponde entre las ciudades más seguras del país, aunque en esa maniobra ‘bajaran’ del cuarto lugar a Saltillo, que es la única ciudad capital que se encuentra clasificada en el Top Five, entre las ciudades cuyos habitantes consideran de los más bajos niveles de inseguridad.

¿Para que manipular y mentir en unas cifras que están publicadas y al alcance de todos? ¿Por qué en lugar de brindar la seguridad que no han ofrecido en tres años, pretenden ocultar un hecho tan impactante como la localización de una cabeza humana?

¿Así de confiable estará el tercer informe que el mandatario duranguense está a punto de presentar?

Llegará a la mitad del camino. La gente, sobre todo la de La Laguna, ya está harta de escuchar mentiras. Quiere escuchar verdades

laotraplana@gmail.com

X= @JulianParraIba

Compartir en: