Redacción|LaOtraPlana.com.mx
Saltillo, Coahuila.- En el marco del Día Internacional de la Juventud, que se conmemora este 12 de agosto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila exhorta a este sector de la población a adoptar una cultura de autocuidado y dar prioridad a su salud desde esta etapa de la vida, a fin de coadyuvar a la prevención de enfermedades y otras afectaciones en la etapa adulta.
Al respecto, la trabajadora social adscrita a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 82, licenciada Lucía Méndez Dávila, dio a conocer que el IMSS en la entidad contribuye con las estrategias JuvenIMSS Junior y JuvenIMSS, herramientas de promoción de la salud, prevención de enfermedades y educación sexual y reproductiva.
Mediante estos programas, desarrollados por personal de Trabajo Social y con apoyo de promotores de la salud, se brinda información y conocimientos útiles para el desarrollo de habilidades y actitudes apropiadas para vivir una vida plena y saludable, que permiten reducir riesgos sexuales, reproductivos y evitar enfermedades de transmisión sexual como VIH/SIDA; por ello, se entregan condones en unidades médicas y con las brigadas en centros escolares.
JuvenIMSS Junior se dirige a jóvenes 10 a 14 años y JuvenIMSS de 15 a 19; ambas se desarrollan a través de dinámicas participativas, vivenciales, lúdicas y reflexivas, con apoyo de material educativo especialmente diseñado para abordar temas como salud sexual y reproductiva, alimentación correcta, práctica de actividad física, prevención de accidentes, violencia y adicciones, así como habilidades para la vida.
La funcionaria dijo que, si bien este grupo etario es el que menos recurre a los servicios de salud, es responsabilidad de madres y padres de familia fomentar hábitos saludables y hacerles saber los beneficios de una buena alimentación, práctica de ejercicio y, sobre todo, de buenos valores que los alejen de vicios que puedan afectar su desarrollo.