Candidateables y cartas a AMLO
Juan Antonio Martínez Barrios
En Coahuila habrá elecciones nuevamente el año entrante, esta vez únicamente para renovar el Congreso del Estado. Se trata, pues, de las elecciones intermedias locales, siempre de gran interés porque se eligen a los diputados que habrán de aprobar o rechazar las cuentas del Ejecutivo al término de su gestión.
Pero, además, porque quienes logren ocupar una curul en el Congreso, a la vez se ubicarán en ruta hacia la candidatura a la presidencia de su correspondiente municipio, aunque de ninguna manera serían los únicos candidateables. Puede ser que busquen la diputación local por primera vez o por reelección.
Así, en Torreón figuran desde ahora como posibles candidatos el actual legislador Felipe González, quien justificado o no, hace acto de presencia en casi todos los eventos del presidente municipal, Román Alberto Cepeda González, con quien lo une una larga y estrecha amistad. Como regidor en la pasada gestión de Román Alberto Cepeda, Felipe González se desempeñó como coordinador de los regidores y hombre de todas las confianzas del edil.
Otros nombres que se escuchan es el del primer regidor, Luis Cuerda, actual coordinador de su fracción, con un manejo de perfil más bien discreto pero cercano a Cepeda González. También destaca la coordinadora del Centro de Justicia Municipal, Martha Rodríguez Romero, quien ha venido ocupado diversos cargos tanto de elección popular como de designación, lo mismo en el Municipio como en el Estado. Cuenta un historial limpio y en las últimas semanas ha reforzado su activismo en redes sociales y en los medios de comunicación. Tanto ella como Felipe González tienen en la mira la candidatura a la Presidencia Municipal, pero integrados en un mismo grupo político.
Otro aspirante sería Hugo Dávila, quien tiene un gran espacio para realizar “campaña” desde su cargo como coordinador local del programa estatal de Mejora. Falta que PRI y PAN definan si participan en alianza o van solos. Por Morena, el diputado local Antonio Attolini Murra ha emprendido una campaña basada en lanzar acusaciones contra el presidente municipal, mientras que la diputada federal Cintia Cuevas, pretenderá participar de nueva cuenta como candidata a la Alcaldía, postulación que se le negó en el pasado proceso. Está en duda si dicho partido ratifica su coalición con el Partido del Trabajo, sobre todo por el factor Ricardo Sóstenes Mejía, a quien los mismos morenistas tildan de traidor. En campaña o no, la ex coordinadora regional de los programas del Bienestar se la pasa enviándole cartas vía redes sociales, al expresidente Andrés Manuel López Obrador para manifestarle que lo extraña -¿Tan mal papel está realizando Claudia Sheinbaum?- y quejarse del gobierno estatal.