FRANCISCO J. DE LA PEÑA
VACCIONES EN MOSCÚ
Temprano por la mañana de este martes, nos llegó un mensaje a la redacción de El Heraldo de Saltillo; era del frenético diputado morenista ANTONIO ATTOLINI, confirmando que, en efecto, tal como lo habíamos publicado, sí había estado de viaje por Rusia, pero argumentando, según él, que no estaba de vacaciones, sino representando a México en un programa internacional de formación política y diplomática ¿Representando a México? ¿Y quién le dio el nombramiento para representar a nuestro país?
Puede que sea cierto que no andaba de vacaciones, aunque tratándose de Attolini, es difícil creerle una sola palabra. Pero aunque así fuera, lo extraño es que el legislador lagunero haya preferido recorrer la mitad del mundo para hacer lo que se conoce como “turismo legislativo”, mientras que nunca ha tenido la voluntad de visitar algunos municipios de Coahuila como General Cepeda, Ocampo, Nadadores, por citar sólo algunos.
LE TUPIERON EN REDES
Attolini además no se aguantó las ganas de presumir su viaje en redes sociales, esperando tal vez que alguien lo felicitara. Pero lejos de ello, lo que le llovieron fueron críticas. “¿Con nuestros impuestos?”, le preguntó un usuario. “Reuniones que no le sirven nada al pueblo”, le escribió otro. ¿Qué tal estuvo el vodka?, le preguntó otro más, que seguramente sabe de qué pata cojea el diputado. “Que conveniente en vacaciones. Eso que te lo crean tus chairos”, publicó otro.
Y hubo otras más duras. Por ejemplo, el que le escribió “te ganaste tus croquetas del bienestar”; o el que lo acusó de pagar el viaje con recursos del huachicol, o de “la barredora”, el cártel comandado por el exsecretario de Seguridad Pública de ADÁN AUGUSTO LÓPEZ. Pero la joya de la corona se la llevó el que le escribió: “¿Un borrachazo representando a los jóvenes mexicanos? No pues wow. ¿Cuál fue el tema? ¿Habilidades para manejar borracho y hacerte el ofendido?
EL SELLO DE FEDRICO
El acusado de agredir con un arma blanca a un exjugador de los Lobos de la UAdeC en Saltillo fue detenido por elementos de la Fiscalía del Estado de Coahuila apenas unas horas después de que sucedieron los hechos. El presunto homicida de un conocido fotógrafo en Monclova, aparentemente un menor de edad, también fue detenido por la Fiscalía.
Ese es el sello que FEDERICO FERNÁNDEZ MONTAÑEZ le está imprimiendo a su trabajo. Resultados inmediatos, cero impunidad. No sorprende entonces que el fiscal se haya posicionado rápidamente como uno de los funcionarios públicos más reconocidos en Coahuila, y con los más altos niveles de aprobación. La gente quiere seguridad y en Coahuila la ha encontrado, y el efectivo trabajo de Federico sin duda que fortalece esa percepción.
¿DIVORCIO DEL BIENESTAR?
Usuarios de redes sociales publicaron que BEATRIZ GUTIÉRREZ ya se separó del “mesías de Macuspana”, y que ahora vive en España con su hijo. No sería extraño que el rumor tuviera mucho de verdad. A fin de cuentas, la señora ya tuvo y obtuvo lo que quiso —e hizo lo que se le dio la gana— durante todo el sexenio de AMLO. Pero como el tabasqueño ya no le sirve para sus intereses, pues a otra cosa mariposa. Por otro lado, no sería la primera ocasión en que el periodo de un presidente terminara con un divorcio. Ejemplos abundan: Salinas de Gortari, Peña Nieto, López Portillo, entre otros, aunque en estos tres casos los exmandatarios terminaron casándose con alguna afamada actriz: Adela Noriega, Angélica Rivera y Sasha Montenegro. ¿Nos tendrá guardada alguna sorpresa López Obrador?
¿QUÉ LE PASA A JACOBO?
Algo muy grave le debe de estar ocurriendo al alcalde de Piedras Negras, JACOBO RODRÍGUEZ, en vista de las rabietas que protagoniza un día sí y al otro también en aquella fronteriza ciudad. Se la pasa de pleito con los miembros de su cabildo, con el gerente de SIMAS, con los medios de comunicación y hasta con el espejo, pero no es capaz de resolver uno solo de los múltiples problemas que enfrenta cada día.
A Jacobo le falta capacidad, experiencia y temple. El cargo de alcalde le quedó muy grande y lo peor es que no se deja ayudar. Su conducta es muy típica de la intolerancia y de la incapacidad que caracterizan a muchos de los funcionarios emanados de Morena, pero, en su caso, tiene proporciones muy preocupantes. ¿Qué no habrá por allá un buen psicólogo que le ayude con sus problemas?