Redacción|LaOtraPlana.com.mx
Durango, Durango.- El gobierno del estado entregó más de 25 toneladas de suplemento alimenticio al Sistema Producto Apícola, con el objetivo de ayudar a los productores a enfrentar los efectos de la sequía, proteger sus colmenas y fortalecer la producción de miel, una actividad clave tanto para la economía rural como para el equilibrio del medio ambiente en Durango.
“Este equipo de trabajo tiene todo el reconocimiento del gobernador Esteban Villegas por su compromiso con la sostenibilidad de los ecosistemas”, afirmó el secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús López Morales, al encabezar la entrega en el marco de la Exposición Ganadera de “La Villista 2025”.
Ahí, el funcionario explicó que esta dotación permitirá alimentar hasta 30 colmenas por 10 días, justo en una temporada crítica para las abejas, y fortalecer así la producción de miel y sus derivados.
Por su parte, Rogelio Soto, presidente de la Unión Ganadera, destacó que hoy más que nunca el sector apícola es tomado en cuenta gracias a la visión del gobernador, para garantizar la inocuidad de la miel, fomentar la capacitación y respaldar los proyectos que nacen desde el propio gremio.
En nombre de las y los apicultores, Roberto del Palacio, presidente del Sistema Producto Apícola, agradeció el apoyo recibido; “la sequía y el cambio climático nos han pegado fuerte, pero con el respaldo del gobierno del estado seguimos adelante”, mencionó.
“Hace tres años que no recibíamos apoyo. Las colmenas son nuestra fuente de vida y lo que hoy nos dan es de mucha ayuda”, agregó Erika Ruacho González, presidenta de la Asociación de Apicultores de Canatlán.
Con estas acciones se fortalece la actividad apícola, una pieza clave en la cadena productiva del campo, y reitera su compromiso con quienes trabajan la tierra, cuidan las abejas y hacen de Durango un estado con rumbo y sustentabilidad.