- Un esfuerzo que fortalece el desarrollo educativo y la salud visual de la niñez coahuilense
La Otra Plana.com.mx
Saltillo, Coahuila.- Con el firme compromiso de mejorar la calidad de vida y el rendimiento académico de la niñez y adolescencia en el estado, el Gobierno de Coahuila, a través del DIF Estatal y en colaboración con la Fundación “Ver Bien para Aprender Mejor”, llevó a cabo la brigada de atención optométrica gratuita, beneficiando a 10 mil 983 niñas, niños y adolescentes de nivel primaria y secundaria de escuelas públicas.
Gracias a esta importante jornada, 2 mil 516 estudiantes de los municipios de Francisco I. Madero, Torreón, Sierra Mojada, Viesca y Ocampo recibieron anteojos de alta calidad fabricados especialmente para ellos, lo cual les permitirá mejorar su desempeño escolar y evitar la deserción relacionada con problemas visuales no atendidos.
Durante la brigada se visitaron un total de 123 escuelas, con el apoyo profesional de 7 optometristas, quienes realizaron evaluaciones visuales especializadas directamente en los planteles educativos.
Además, se identificaron 129 casos de niñas, niños y adolescentes que fueron canalizados a atención médica especializada, ya sea por prediagnóstico de patologías aparentes o por presentar graduaciones elevadas que podrían poner en riesgo su salud visual.
Este programa se trabajó de la siguiente manera:
· Detección fina: Cada estudiante recibió un examen optométrico personalizado por parte del equipo especializado de la Fundación Ver Bien para Aprender Mejor.
· Lentes personalizados: Con base en la receta individual, los alumnos eligieron entre 10 combinaciones de color para sus lentes, los cuales fueron fabricados en México.
· Entrega en escuelas: Un mes después, cada estudiante recibió sin costo alguno su par de anteojos directamente en su escuela, acompañado de su kit personal.
Este tipo de iniciativas responde a uno de los pilares fundamentales del gobierno que encabeza Manolo Jiménez Salinas, garantizar el acceso equitativo a servicios de salud que impacten directamente en el desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes coahuilenses.
Liliana Salinas Valdés, Presidenta Honoraria del DIF Coahuila, agradeció la coordinación y alianza con la Fundación, resaltando que el trabajo conjunto entre Gobierno y Sociedad civil organizada, rinde grandes frutos.
“Ver bien transforma vidas. Gracias a esta gran alianza con la Fundación Ver Bien para Aprender Mejor, miles de niñas y niños en nuestro estado ahora tienen mejores oportunidades de aprender, jugar, convivir y desarrollarse plenamente. Esta estrategia es una muestra clara del compromiso de nuestro gobernador Manolo Jiménez Salinas con la educación y la salud de la niñez. Seguiremos tocando puertas, sumando aliados y trabajando por el bienestar de quienes más lo necesitan.”
Con acciones como esta, DIF Coahuila reafirma su vocación de servicio, su visión de un gobierno cercano y su apuesta por construir un futuro más justo, saludable y lleno de oportunidades para toda la niñez coahuilense.