«Se os dio a elegir entre la guerra y el deshonor. Elegisteis el deshonor, y ahora tendréis la guerra». Winston Churchill por tratado de Múnich.
Hacia 1938 los nazis habían logrado infiltrar dentro de Checoeslovaquia quinta columnas alemanas que pedían su anexión al Tercer Reich. Ese septiembre, el primer ministro británico, Arthur Neville Chamberlain y su homólogo francés, Eduard Daladier, viajaron a Múnich para reunirse con Hitler y Mussolini a fin de aprobar la incorporación de los Sudetes Checos a Alemania. El Führer había asegurado que se conformaría con esos territorios y con ello lograrían la paz. De hecho, cuando Chamberlain regresó a Londres mostró clamoroso el documente asegurando que ya habían logrado evitar la guerra. Menos de un año después, Hitler reclamaría más territorio, en esa ocasión invadiendo a Polonia. Habían caído en el garlito de los nazis, le habían creído a un ambicioso mentiroso.
Canadá, hermano casi gemelo y eterno aliado de USA, que había borrado de su memoria histórica la invasión gringa de 1812 para apoderarse de Ontario, hoy ha terminado con esa dependencia y con absoluta dignidad ha salido ante el mundo a defender su honor y responde las bravatas tromperas con acciones firmes, contundentes y ha tendido lazos lo mismo con Europa que con China como enviarles a ellos el petróleo y gas que antes entregaba a USA.
Trump creyó que Brasil aún estaba bajo el dominio de los “gorilas” que sus antecesores le habían colocado para controlarla y golpear a la izquierda sudamericana que buscaba igualdad de sus pueblos y soberanía a su nación, la ha amenazado con aranceles del 50% si se atreve a enjuiciar a Bolsonaro. Lula Da Silva, su presidente, dignamente se plantó firme y no aceptó esa doble imposición, reafirmando esa nueva relación comercial que son los BRICS.
Con el pretexto del fentanilo, (que solamente creen ridículos anencefálicos conservadores), ha establecido a México aranceles con los que busca salvar la economía americana. TACO (Trump Always Chicken Out) =este “pato” siempre se acobarda= lo mismo ha decretado para otros cien países, entre ellos la Unión Europea y hasta naciones africanas y caribeñas que carecen de recursos y muy poco comercian con su país
A diferencia de Canadá y Brasil que todos sus nacionales se le han plantado cara a cara al neodictador gringo, en nuestro país él cuenta con hipócritas Prianistas, modernos “polkos”, idénticos a los que en 1847 apoyaron la invasión gringa que nos robó medio territorio nacional, estos traidores a los mexicanos están dispuestos a enredarse en la bandera americana y arrodillarse cuando las tropas invasoras penetren nuestro territorio y recibirlos con flores y cánticos como sus bisabuelos aclamaron a Maximiliano en 1864.
Dice el dicho que: “El cobarde dura hasta que el valiente aguanta” y nos preguntamos, ¿debemos actuar como esas dos naciones?, Brasil está muy lejos de USA y en Canadá no hay traidores. Nosotros, compartimos mucho; tal y como se supone dijo Don Porfirio Díaz: “Pobre de México: tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos”. Aun así, creo que ha llegado el momento de actuar contundentemente, =Negociar abiertamente con los BRICS, sin convertirlos necesariamente en BRICSM=; así sí entenderá TACO (dudo de su capacidad mental; se sentirá agredido). Pero adelante: ¿Qué pasaría si México, distraídamente, se retira de la mesa de negociaciones? ¿Si por un día la presidenta deja de hablar de esas amenazas ridículas?; ¿Si vende el tomate y aguacates a China, India o Japón? ¿Si moviliza las tropas de las fronteras y las manda a lugares problemáticos alegando que importa más lo interno? Algo en el ególatra naranja tronaría, porque para él que lo ignoren le duele más que lo insulten, incluso, peor que la muerte. Su egocentrismo es ilimitado.
La presidenta ha mantenido la cabeza fría ante los embates que rebasan la difamación, ni grita ni insulta; eso indigna a los ridículos prianistas que quisieran verla furiosa como ellos están porque ya perdieron todo, incluso posiblemente sus registros partidistas; en su escuálida cabeza vacía no tiene lógica negociar; hay que entregarse.
Por otro lado, creo que Magas y republicanos rebeldes, cansados de estupideces trumpianas, están utilizando el tema Jeffrey Epstein para dimitirlo. Adiós Nobel de La Paz y rostro en el monte Roshmore y sí, jaula en Alligator Alcatraz.