¡Mi querido don Benito!
Jesús Vázquez Trujillo

Margarita Eustaquia Maza Parada 1826 – 1871, Primera Dama de México 1858 – 1871.
Jesús Vázquez Trujillo
En 1864, a fin de protegerlos del asedio imperialista, el presidente Benito Juárez envió a su esposa Margarita Maza y a sus hijos a los Estados Unidos de América, donde estuvieron al amparo de don Matías Romero, quien fungía como embajador de México ante la Unión Americana.
Inicialmente, la familia Juárez Maza se instaló en la ciudad de Nueva York, lugar donde sufrieron muchas penurias, principalmente la muerte de dos de sus hijos más pequeños, José y Antonio, a causa del extremo frío neoyorquino.
Durante su estancia en Nueva York, doña Margarita y sus hijas fueron cuidadas por su yerno, el cubano Pedro Santacilia Palacios, quien era secretario particular del presidente Benito Juárez, además de ser su yerno, pues estaba casado con Manuela, su hija mayor, a quien cariñosamente llamaban “Nela”.
Tras la muerte de Pepe y Toño, Margarita y su familia se mudaron a vivir a Washington D. C. Capital estadounidense, y ahí, se convirtió en agente de la república ante el presidente Abraham Lincoln, quien le invita a cenas y banquetes organizados en su honor.
Pues Lincoln, era partidario de Benito Juárez y la República, a esas cenas también acudía el Secretario de Estado William H, Seward, quienes por conducto de doña Margarita, le brindaron armas, dinero y barcos al gobierno republicano. Además de que una vez que Maximiliano fue derrotado y fusilado, el presidente Andrew Johonson, les proporcionó a Margarita y a sus hijos un barco para que regresaran a México en 1867.