domingo 13, julio, 2025

ACONTECER

FRANCISCO J. DE LA PEÑA

EL CINISMO DEL “TIGRE”

En un programa radiofónico que se difunde a nivel nacional, este jueves entrevistaron al “plurinominal” RICARDO MEJÍA BERDEJA, para que, según la conductora, le explicara la nueva ley de combate a la extorsión que el diputado petista anda promoviendo con singular alegría. Quién sabe cuánto le habrá costado a Berdeja el codiciado espacio, pero de seguro fue muy generoso a la hora de pagarlo, porque hasta lo pintaron como un experto en temas de seguridad y le echaron más flores que las que le mandaron a Pedro Infante el día de su funeral.

Pero la verdad es que Mejía Berdeja no tiene calidad moral para hablar del combate a la extorsión o a cualquier otro delito. Es bien sabido que, como subsecretario de Seguridad en el gobierno de AMLO, él fue el encargado de instrumentar la fallida estrategia de “abrazos y no balazos” que permitió al crímen organizado operar a sus anchas en casi todo el país. Antes de traicionar a López Obrador y de hacerlo quedar en ridículo en una “mañanera”, Berdeja era el encargado de repartir los abrazos que el tabasqueño les mandaba a los delincuentes, quién sabe a cambio de qué o a cambio de cuánto. 

Entonces que no nos salga ahora con el cuento de que él es el paladín en el combate a la extorsión. Si así fuera, ¿por qué no la combatió cuando era subsecretario de Seguridad? ¿Por qué incluso permitió que ese delito creciera como hiedra en todo el país? De eso es de lo que debería de hablar en los programas de radio a los que acude, en lugar de andar tratando de pararse el cuello.

REGRESO A CLASES

Siguiendo los pasos de MANOLO JIMÉNEZ, quién implementó este programa desde hace 10 años, los dirigentes municipales del PRI en Saltillo, LALO MEDRANO y MARIMAR ARROYO anunciaron la venta de paquetes de útiles escolares a bajo costo para apoyar a la economía de las familias.

A partir del próximo lunes, las oficinas del PRI Saltillo y los “mercaditos itinerantes” que el tricolor organiza cada semana en diferentes colonias servirán como puntos de venta de los paquetes de cuadernos, pero eso sí, los interesados deberán presentar las actas de nacimiento de sus hijos para qué solo adquieran los necesarios y evitar la reventa, ya que los precios están muy por debajo del mercado.

SE PONEN LA DEL PUEBLA

Y para evitar el sospechosismo sobre el origen de los recursos con los cuales los priistas están subsidiando el precio de los paquetes escolares, Lalo Medrano aclaró que los regidores Mario Mata, Mary Martínez, Hugo Rábago, Juan Carlos Villarreal, Lucy Dávila, Eduardo Morelos, Blanca Herrera, Yahaira Briones y Carlos Kalionchiz se pusieron “la del Puebla”, para entre todos completar el dinero que hacía falta.

Ya ven que en la acera de enfrente anda un diputado local y una senadora promoviendo camiones de la salud, programas de bacheo, venta de tinacos y quién sabe cuántas cosas más, pero sin aclarar de dónde salen los recursos para financiarlos.

VÍNCULOS BARTLETT-GARCÍA LUNA

Pese a todos los intentos por acallarlos, la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad sigue siendo una enorme piedra en el zapato de la 4t. El 31 de marzo pasado, ese organismo reveló que la señora Julia Abdalá, pareja del ex director de la CFE, MANUEL BARTLETT, uno de los consentidos del “mesías de Macuspana”, recibió 4.5 millones de dólares provenientes de las cuentas de la familia Weinberg, identificados por la Fiscalía General de la República como prestanombres de Genaro García Luna.

En aquel entonces, la pareja de Bartlett pretendió justificar el depósito que recibió argumentando que se lo habían hecho como pago por la venta de un edificio. Sin embargo, Mexicanos Contra la Corrupción amplió su investigación y encontró que no existen registros oficiales sobre la supuesta venta del inmueble a los Weinberg, y además, el edificio en cuestión tiene un valor comercial equivalente a la mitad del dinero que ella recibió.

Lo que queda claro es que hay un vínculo entre los prestanombres de García Luna y Manuel Bartlett. O, lo que es lo mismo, un vínculo entre el exsecretario de Seguridad en el sexenio de Calderón y el exdirector de la CFE en el gobierno de AMLO. ¿Qué negocios habrán hecho juntos, y a quién más habrán “salpicado”? Sólo ellos lo saben, pero el pago fue de 4.5 millones de dólares, una bicoca para los montos a los que ellos están acostumbrados, con la pequeña diferencia de que García Luna estará en la cárcel durante 38 años, mientras que Bartlett y AMLO gozan de la más completa impunidad.

¿Por qué de este tema los de la 4t no dicen nada? ¿O será que en los próximos días veremos al frenético diputado ANTONIO ATTOLINI y al dormilón senador LUIS FERNANDO SALAZAR rasgándose las vestiduras ante estas revelaciones?  

paco1533@gmail.com

Compartir en: