ULISES SALAS
Edna, la mujer que enfrenta a la 4T en el congreso local
La legisladora local del PRI, Edna Dávalos, se ha convertido en la adversaria ideal de la Cuarta Transformación, en el congreso local.
Un día se le va a la yugular al mismismo diputado morenista, Antonio Attolini, que trae en jaque al ayuntamiento de Torreón, y lo manda a leer y documentarse sobre seguridad pública.
Ahora, Edna agarró de puerquito a la senadora de la 4T, Cecilia Guadiana, por oponerse al uso de fotografías en las boletas electorales y a la reducción de los tiempos de campaña.
Edna, no es cualquier legisladora, vamos, no es una Lily Téllez, que habla por hablar, y busca el protagonismo a cualquier precio.
La legisladora ramosarispense piensa lo que dice, y sabe de lo que habla, pero es extraño que sea ella, y no alguno de sus compañeros, la que de la cara por los parlamentarios aliancistas.
De nada sirven entonces, Álvaro Moreira, Alfredo Paredes, y otros connotados legisladores, que tal vez por conveniencia, fiaca, o desconexión cerebro-lingual, temen confrontar a los morenistas.
El caso es que Dávalos Elizondo, no ha desaprovechado la oportunidad brindada, y en los hechos y en tribuna, demuestra que tiene mayor estatura política, que sus acomodaticios compañeros.
Qué pena por ellos…
***
Dos en la mira
Los ex alcaldes, Chema Fraustro, de Saltillo, y Mario Dávila, de Monclova, no han encontrado acomodo en la nómina oficial, lo que levanta ya “sospechosismo” .
Y es que otros ex ediles consentidos por el oficialismo, como Diana Haro, de Sabinas, y Federico Quintanilla, de Progreso ya cobran quincena desde hace rato, como subsecretarios regionales.
Aquí entre nos, les diré que Chema y el panista Mario Dávila, se han mantenido discretos y con bajo perfil, al parecer, porque traen pendientes de comprobar con la Auditoria Superior.
Y es por esa misma causa, que sus posibles contratantes, eligieron esperar a su reactivación, hasta conocer el alcance del hoyo financiero, en sus respectivas administraciones municipales.
Recuerden que el próximo año hay elecciones a diputados locales en Coahuila, y ChemIta y Charlie, pueden contaminar el escenario político.
***
Denuncias Braile
Buen detalle del secretario de Desarrollo Social, Enrique Martínez y Morales, de promover las denuncias en formato braile, ante la fiscalía general de Coahuila.
La idea, compartida con el fiscal, Federico Fernández, es que la guía de seguimiento para una denuncia en este sistema, genere la inclusión de personas con debilidad visual y ceguera.
EMM se ha destacado en lo público y en lo privado, por su sensibilidad social, a través de acciones en el club Rotario y en su desempeño profesional, en trabajar por los más vulnerables.
Nobleza obliga…
***
Otro rollo
No es por intrigar, pero la contratación del actor Lalo España, para promover los atractivos turísticos de las regiones centro y carbonífera de Coahuila, suena a comedia, y de la mala.
Se supone que el comediante dará proyección nacional e internacional a los parajes turísticos del estado, a través del programa, “viaja con María Sama”, de la creadora de contenido.
La contratación de Lalo y de Sama, fue iniciativa de la OCV, durante reciente tianguis turístico, y la verdad, se anticipa un rotundo fracaso y un gasto inútil de recursos.
Si quieren promoción real, no batallen, busquen al paisano Armando de la Garza, de México Extraordinario, que sabe mucho de promoción turística.
***
Cambios en carbonífera
En la región carbonífera, ya salió humo blanco acerca de la persona que va a sustituir a la actual delegada de la fiscalía, Isadora Rodríguez.
La recién electa magistrada, deberá radicar en la capital del estado, a partir de este mes, y ya propuso a su sucesor en el cargo.
Isadora, ha realizado una excelente labor al frente de la delegación regional de la fiscalía a cargo de Federico Fernández Montañez.
Y va a dejar la oficina en buenas manos…
***
La pregunta de hoy;
¿Como fue posible que un médico traumatólogo y ortopedista saltillense, hiciera una fortuna, facturando a la secretaria de Educación Pública en Coahuila?