Redacción|LaOtraPlana.com.mx
Monclova, Coahuila.- Como un reconocimiento al mérito académico, por primera vez en la Universidad Autónoma de Coahuila se entregaron a egresadas y egresados de los bachilleratos del sistema escolarizado los pases directos a las carreras de licenciatura e ingeniería.
En la Sala de Seminarios de Ciudad Universitaria de Monclova, la directora de Asuntos Académicos, Adriana Centeno Aranda, dio la bienvenida a quienes forman parte de esta comunidad especial, a las y los estudiantes con promedios más altos de 16 bachilleratos del estado, que fueron seleccionados por su historial académico del archivo escolar y que egresaron en diciembre de 2024.
“Hoy reconocemos su esfuerzo, su disciplina y su compromiso con el estudio, y por primera vez quienes han demostrado un desempeño académico sobresaliente tienen el pase directo a la carrera universitaria que ellos elijan, sin necesidad de presentar examen de admisión, lo que representa un parteaguas en nuestra institución por la iniciativa de nuestro rector”, expresó Centeno Aranda.
Además, afirmó que se reconoce el talento cuando se cultiva con constancia y merece ser impulsado, porque en la UAdeC se cree en una educación que premia el mérito, pero también que confía en las trayectorias de éxito construidas desde el nivel medio superior; por ello, son personas que tienen todo el potencial para convertirse en los líderes profesionistas y agentes de cambio que Coahuila y México necesitan.
Por su parte, el rector Octavio Pimentel Martínez, acompañado por el coordinador de la Unidad Norte, Luis Carlos Talamantes Arredondo, la coordinadora de Unidad Sureste, Eva Kerena Hernández, y directores y directoras, afirmó en su mensaje que este momento histórico es gracias a la dedicación y excelencia académica de 16 jóvenes, a quienes hoy se les premia el esfuerzo, por prepararse diariamente con el estudio y porque dan lo mejor de sí en las aulas.
“El pase directo nace con un propósito muy claro: Impulsar, fortalecer y reconocer el rendimiento académico de nuestras y nuestros estudiantes de bachillerato, y hoy ustedes son la primera generación que marca el inicio de esta nueva etapa en el modelo de ingreso a la educación superior de nuestra universidad”, afirmó el rector.
Pimentel Martínez expresó el orgullo que como rector siente y la satisfacción de ver que los jóvenes se apropian de su futuro con disciplina y pasión, y con un programa que es un mensaje para toda la comunidad: La excelencia académica cuenta y el talento se reconoce como un gran valor en la UAdeC.
Asimismo, reconoció y agradeció a las familias, porque estuvieron en las desveladas, en los logros de cada día, porque este pase directo también forma para de la familia, pues formar a una hija o a un hijo brillante no es solo cuestión de escuela, sino que también es el reflejo del amor, del acompañamiento y de los valores que nacen en casa.
Dijo que el 90 por ciento de quienes accedieron a este pase son mujeres, lo que habla de una generación de jóvenes universitarias comprometidas, brillantes y determinadas a ocupar con fuerza los espacios que les pertenecen, como un precedente de ingresar a la universidad no solo por examen, sino por mérito académico.
Finalmente, a nombre de los alumnos destacados, Luis Lael Márquez agradeció al rector Octavio Pimentel por brindarles la oportunidad de ingresar directamente a una licenciatura o ingeniería y por impulsar esta iniciativa de que los mejores promedios sean reconocidos, labor que va de la mano con el trabajo de los docentes que los acompañaron con conciencia y vocación.