Del mismo tamaño
Julián Parra Ibarra
Desde la primera vez que contendió en busca de la presidencia municipal de Gómez Palacio, Betzabé Martínez Arango dio muestras de saber trabajar y llegarle a la gente, pero en aquella ocasión contendió contra la parte más poderosa de la nomenclatura priista en la región y del estado de Durango. Pero los votos que obtuvo en su primera campaña política le decían que había iniciado bien este camino, que tenía que seguir adelante porque a la primera obtuvo un capital político de gran valor.
Siguiendo su instinto, un par de años después se lanzó ahora por una diputación federal, que logró arrasando a su principal adversario, para alcanzar una curul en San Lázaro; pero su ‘yo interno’ le indicó que tenía que volver a intentar lograr la alcaldía. Le hizo caso y en esas anda, metida de gallo a grillo recorriendo calles de colonias barrios, comunidades y escuchando a todo el que quiere hablarle. Al pueblo, pues.
Como dice la canción, Betzabé ha venido haciendo camino al andar y conforme las campañas se van haciendo viejas, como imán, ha ido atrayendo hacia sí figuras importantes de la política gomezpalatina, y lo sigue haciendo de forma tal que ha venido engrosando en cantidad y calidad, al grupo de gente que le acompaña en esta campaña.
Desde un principio, el político y empresario Juan Ávalos se sumó con la ‘Morena hasta la piel’, un elemento de gran valía y con una gran empatía con la gente de a pie, ex presidente del Comité Municipal del PRI, ex secretario de Turismo del Estado, ex diputado local, y quien mucho viene aportando en la campaña; pero una vez que arrancaron las actividades proselitistas, la candidata incorporó a una de las cartas más fuertes que le ha cubierto un área fundamental para cualquier político o empresario: la de la comunicación social e imagen.
Ahí llegó con todos los años de experiencia y una gran capacidad Sergio Uribe Rodríguez, que no es colombiano, ni español ni de ninguna otra nacionalidad, que es lagunero y todo el bagaje que acumuló con los años que estuvo tan cerca de don Carlos Herrera, el político más importante y de mayor peso en nuestra región en la historia. Sin duda que Uribe, con vasta experiencia legislativa y política, ha venido realizado un trabajo impecable.
Otros dos Avalos le han mostrado simpatía y adhesión. Augusto, dos veces candidato del PAN a la alcaldía gomezpalatina, y Maricarmen, quien esta misma semana junto con la mayoría de los miembros activos del panismo gomezpalatino, se adhirieron a la campaña de Betzabé.
Como si la suma de importantes activos no hubiera sido suficiente, este miércoles se anunciaron las incorporaciones de elementos tan valiosos como Gustavo Gutiérrez Zamudio, todavía hasta hace poco director del Museo Acertijo; Zaira Hernández ex dirigente de la Central Campesina Independiente, Víctor Sánchez Pulido ex presidente del Comité Municipal del PRI y líder del sindicato de transportistas Ursitram.
Pero de los ‘fichajes’ de este miércoles, quizá el de mayor peso es el de Anavel Fernández ex candidata a la alcaldía gomezpalatina, ex dirigente del PRI, una mujer valiosa a la que en su anterior partido no valoraron, y que en su momento la dejaron sola cuando buscó la alcaldía gomezpalatina, pero quien tiene mucho que aportar a la política, y a Gómez Palacio.
Hablando en términos futboleros, este equipo es como aquél Real Madrid de la ‘Quinta del Buitre’, en el que militaban Emilio Butragueño, Jorge Valdano y nuestro Hugo Sánchez, grupo al que se le conocía como ‘Los Galácticos’; o el Santos de Pedro García cuando llegaron los Adomaitis, Apud, Zambrano, ‘Travieso’ Guzmán entre otros y al que apodaban el ‘Super Santos’.
El tamaño de los ‘fichajes’ que ha venido logrado la candidata morenista a la alcaldía gomezpalatina, de ese tamaño es el compromiso que Betzabé Martínez Arango ha venido adquiriendo con los gomezpalatinos de modo tal que como dice el clásico: si el voto la favorece, la gente del municipio esperaría muchísimo de ella como su primera autoridad, que no dudo que supiera responder a esas expectativas, porque además estaría rodeada de gente de mucha experiencia y gran capacidad.
Las campañas se vienen haciendo viejas, y cada vez está más cerca el día en que los gomezpalatinos acudirán a las urnas para definir quién quiere que dirija los destinos del municipio en los siguientes tres años; y Gómez tiene tantas necesidades, que el trabajo y los resultados de su próximo alcalde o alcaldesa, deberán ser desde el día 1.
De ese tamaño es el compromiso, y de alguna manera es el costo que hay que pagar cuando se despiertan tantas expectativas. Al tiempo.
X= @JulianParraIba