+ Fostering Care Ecologies: Tech-Community Driven Living Labs es una red de Laboratorios Regenerativos Vivos (LRV) para desarrollar soluciones sostenibles en colaboración con las comunidades locales
+ Por primera vez, un proyecto del Tecnológico de Monterrey fue seleccionado para presentarse en la 19ª edición de la Bienal de Arquitectura de Venecia, convirtiéndose en la única iniciativa universitaria de América Latina de este año
La Otra Plana.com.mx
Monterrey, Nuevo León.- El Tecnológico de Monterrey participará por primera vez en la Bienal de Arquitectura de Venecia con el proyecto “Fostering Care Ecologies: Tech-Community Driven Living Labs”, una red de Laboratorios Regenerativos Vivos (LRV) que diseñan soluciones sostenibles en colaboración con comunidades locales. Se trata de la única propuesta universitaria de América Latina entre las más de 280 seleccionadas, provenientes de más de 750 participantes globales.
El proyecto, liderado por María Elena de la Torre, Carlos Cobreros y Emanuele Giorgi, profesores de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño (EAAD), consiste en una red de tres laboratorios que integra tecnología, conocimiento académico, el aporte de más de 280 estudiantes, profesores y colaboradores locales en distintas regiones de México para generar soluciones sostenibles y transformadoras en territorios vulnerables de México. Todo esto, bajo un enfoque de diseño regenerativo y de ecología de los cuidados de estos ecosistemas mediante la colaboración interdisciplinaria, la acción comunitaria y las inteligencias colectivas.
“Ante enormes desafíos, integrar la inteligencia colectiva, la inteligencia de la naturaleza y la tecnología se convirtió en la columna vertebral de nuestro proyecto, el cual no habría sido posible sin el trabajo de mis colegas en el Tecnológico de Monterrey y las diversas comunidades con las que colaboramos en todo México”, aseguró Alfredo Hidalgo, decano nacional interino de la EAAD.
Los tres Laboratorios Regenerativos Vivos (LRV) que forman parte de este proyecto son:
Diseño para comunidades vulnerables – Chihuahua
Bajo el liderazgo de Emanuele Giorgi, director nacional de Investigación de la EAAD, busca facilitar el acceso y difundir la apropiación de tecnologías. Se enfoca en retos como acceso de servicios y al agua, agricultura sostenible y emprendimiento en turismo ecológico. Cuenta con cuatro hubs ubicados en las comunidades de Paso del Norte, Nuevas Delicias, Julimes y Basaseachi en la Sierra Tarahumara.
- Julimes.- Desarrollo de 5 filtros capaces de eliminar arsénico y flúor. Adicionalmente, se instalarán sistemas de captación de agua de lluvia y de riego por goteo.
- Nueva Delicias.- Instalación de 2 invernaderos para hortalizas, sistemas de riego a base de paneles solares, implementación de un sistema de compostaje y uso de drones para detectar fugas de agua.
C+LAB – Centro Occidente
Liderado por María Elena de la Torre, profesora investigadora de la EAAD, opera en la región del Bosque La Primavera, un área natural protegida en la que, a través de tres hubs, se promueven acciones para armonizar la infraestructura urbana con los entornos naturales, se presentan soluciones de saneamiento y restauración y de ecoturismo con una perspectiva educativa y sostenible.
- Un caso destacado ha sido la regeneración del río Las Tortugas, en el cual se realizan intervenciones basadas en la naturaleza para mitigar los efectos de la contaminación y crear espacios públicos que promueven la reconexión de la comunidad con su entorno.
NatRural Lab – Querétaro
A cargo de Carlos Cobreros, profesor investigador de la EAAD, se centra en la región de la Reserva de la Biosfera de la Sierra Gorda del estado, la cual abarca 383 mil 567 hectáreas, lo que representa el 32% del estado, además de ser el Área Natural Protegida con más diversidad ecológica en el país. La iniciativa consta de dos hubs:
- Ejido de La Barranca.- Se impulsa un modelo de turismo consciente, educación basada en la naturaleza y aprovechamiento forestal responsable, con el objetivo de preservar y regenerar el ecosistema del bosque.
- Tejamanil.- Se promueven acciones de cuidado y concientización sobre la naturaleza. A la vez, se impulsan actividades de turismo consciente vinculado al bosque.
Para los docentes estar en la Bienal de Arquitectura de Venecia es una oportunidad invaluable para visibilizar las innovaciones que están emergiendo desde México en torno al diseño regenerativo. Aseguraron que el proyecto refleja una arquitectura que evoluciona gracias a la colaboración con comunidades y territorios específicos, integrando inteligencias artificiales, naturales, sociales y colectivas.
Con esta participación, el Tec de Monterrey no solo amplía su presencia internacional, sino que proyecta a Monterrey y a México como polos de convergencia donde confluyen talento, ciencia, tecnología, inversión y acción social para resolver retos globales desde el Sur Global, en colaboración con actores del Norte Global.
La Bienal se realizará del 10 de mayo al 23 de noviembre bajo el tema Intelligens. Natural. Artificial. Collective, con enfoque en diseño circular, sostenibilidad y arquitectura como agente de cambio sistémico.